Las islas Galápagos serán el escenario en el que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica, Guillermo Solís, se reunirán el próximo viernes para sellar los límites marítimos comunes. Durante el enlace 491, que se realizó en Puéllaro (Pichincha), Correa dijo que él arribará un día antes al archipiélago para el lanzamiento de un documental sobre el santuario de tiburones en las islas Wolf y Darwin, producido por National Geographic.
“Al día siguiente con Juan Manuel y con Guillermo vamos a sellar definitivamente los límites” comunes en el Pacífico, indicó al recordar que por la posición de las islas Galápagos, Ecuador tiene límites marítimos con Colombia y también con Costa Rica, por la vecindad con la isla de El Coco.
El mandatario explicó que con esto, por primera vez en la historia, Ecuador tendrá “absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos”.
El canciller, Guillaume Long, de su parte, explicó que en la reunión de Galápagos se intercambiarán los instrumentos legales y se podrá celebrar que los tres países tendrán fronteras marítimas “acordadas” sin necesidad de disputas internacionales.
Cumbre de no alineados
El presidente, Rafael Correa, confirmó ayer que asistirá a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la isla venezolana de Margarita, donde este viernes se registró un cacerolazo contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Aunque no dio detalles sobre su participación en ese encuentro, Correa señaló que ha trabajado sobre la agenda de esa cita y el canciller, Guillaume Long, dijo que el país asistirá con la responsabilidad de haber sido designado para presidir el Grupo 77 (G-77).
Con información de La Hora