Llenar vacantes, cubrir reemplazos temporales y definitivos y alcanzar la ampliación de la cobertura judicial, son los objetivos que mantiene el nuevo proceso de selección nacional para jueces que integrarán el Banco de Elegibles, anunciado este miércoles por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
El concurso busca llenar 270 vacantes en las tres zonas de postulación: 100 para la zona 1, que comprende provincias como Esmeraldas, Pichincha, Orellana, entre otras; 110 para la zona 2, que registra a Guayas, Manabí, Galápagos, Bolívar, entre otras; y 60 para la zona 3, que tiene a provincias como Azuay, Cañar, El Oro, Loja, entre otras.
El proceso arrancará con la entrega de documentos de postulación, paso que se realizará del 5 al 18 de diciembre próximos; continuará con la etapa de impugnación del 9 de enero al 6 de febrero de 2017; y le seguirá una fase de méritos y oposición, la cual se dará desde el 7 de enero hasta el 19 de abril de 2017.
Quienes obtengan un mínimo de 70 puntos, sobre 100 disponibles, pasarán a la siguiente fase que es la evaluación psicológica.
Entre el 22 de abril y el 29 de mayo del 2017 se aplicará a los postulantes, que hayan superado la primera fase, un tipo de test denominado Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Con la prueba se busca medir posibles cuadros psicopatológicos o cualquier alteración psicológica que impediría cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo.
Con información de El Universo