La economía creció 0.2% en 2015 y, contrario a los señalado por varios organismos internacionales, este 2016 la economía ecuatoriana experimentará un decrecimiento del -1,7%.
Así lo señaló el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, en un conversatorio realizado con la prensa, hoy, en las instalaciones de la entidad, ubicadas en el centro de Quito.
"El consumo del Gobierno Central logró que 2015 tuviera un desempeño positivo", indicó el funcionario respecto al crecimiento del año pasado.
En cuanto a las previsiones para 2016, en meses pasados, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y la Cepal pronosticaron que en 2016 la economía nacional decrecería en -4,5%, -4% y -2,5%, respectivamente.
Contrario a estos organismos, Martínez explicó que el decrecimiento será de -1,7% debido a factores externos que están fuera del control del Gobierno, como la apreciación del dólar, la caída de los precios del petróleo, la disminución de las exportaciones, las pérdidas ocasionadas por el terremoto, así como el pago de 1.100 millones de dólares en contingentes legales a empresas petroleras internacionales.
El informe de las Cuentas Nacionales 2015 fueron presentadas con un mes de retraso por el BCE, según indicó la entidad, debido a los retrasos en los pagos a proveedores, pues esto, "hace necesaria una investigación exhaustiva en las actividades del Gobierno Central", dice un comunicado enviado a este diario el 16 de agosto pasado. Versión que fue ratificada por el titular del BCE durante el conversatorio de hoy. (LGP)
Con información de La Hora