El ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, aseguró que la inauguración de la planta hidroeléctrica Sopladora representará un ahorro de 280 millones de dólares anuales por importación de combustibles.
Rafael Rodríguez / El Político
La nueva planta que se ubica entre las provincias de Azuay y Morona Santiago (en el sur de Ecuador) cuenta con una capacidad de de 487 megavatios y cubrirá 13% de la demanda de energía de ese país, informó Albornoz, en una rueda de prensa.
La obra tuvo un costo total de 755 millones de dólares y en un corto período de tiempo ha generado un ahorro de 30 millones de dólares abasteciendo de energía a 1,8 millones de familias en todo Ecuador, dijo el secretario de Estado.
También indicó que traerá beneficios ambientales porque se dejarán de emitir un millón de toneladas de emisiones contaminantes, lo que equivale a que dejen de funcionar 380 mil vehículos.
La nueva planta ha generado 3 mil 200 plazas de trabajo directo y fue financiada con crédito del Exim Bank de China y con recursos fiscales.