Para la economista francesa Julia Cagé hay una solución: cambiar la forma como se financia la democracia.
El Político
Tras años de investigar el financiamiento y opciones viables para los medios de comunicación, la doctora en economía de la Universidad de Harvard se dedicó a analizar los datos sobre financiamiento de la política en países como Reino Unido, Francia y Alemania.
En su ultimo libro, "El precio de la democracia", publicado en español por la editorial Grano De Sal, Cagé presenta los datos que demuestran una correlación entre el financiamiento de la política y los resultados de las elecciones y el proceso político, reportó La BBC.
Julia Cagé propone cambiar el sistema
El sistema, sostiene la parisina de 37 años, no solo beneficia a quienes donan a los partidos políticos y candidatos, sino que además exime de impuestos a estas élites que supuestamente financian la democracia.
Pero la autora, además de diagnosticar el problema, propone una serie de medidas para garantizar ese principio de la democracia; según el cual cada persona es un voto: entre ellas, regular las grandes donaciones privadas y permitir que todo ciudadano contribuya con pequeñas sumas.
"La democracia no fue creada para beneficiar las mayorías. Cuando la democracia fue creada fue solo para los hombres y para los ricos" comentó.
Julia Cagé: "la democracia nunca ha sido realmente democrática"
Según Cagé "la democracia, en la práctica, nunca ha sido un sistema que beneficia a las mayorías".
"El problema es que en general no hemos reformado la democracia para que sea un sistema que garantice que una persona signifique un voto. Hay quienes creen que el problema es que la gente no sabe votar, que vota por candidatos antidemocráticos" comentó.