Entre uno de los componentes más resaltantes que impacta en la vida de los residentes del continente americano y especialmente de la subregión centroamericana, es que con las remesas procedentes de familiares salvadoreños, costarricenses y guatemaltecos, entre las naciones más destacas, Estados Unidos mantiene viva sus economías.
El Político
El sitio Web informativo de ABC recoge recientes informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Para muestra un botón: cerca de un tercio de la población total de El Salvador vive y trabaja en Estados Unidos.
El número de costarricenses residentes en Estados Unidos aumentó en un 84 por ciento en la última década. Y casi un 90 por ciento de los guatemaltecos emigrantes van a parar a la superpotencia en procura de nuevas oportunidades o alejándose de la pobreza y la violencia.
También subraya que desde Guatemala, sólo el año pasado partieron 100 mil personas asediadas por las persecuciones y las violaciones de derechos humanos. En consecuencia, esta nación se posiciona con mayor población residenciada en territorio estadounidense. Sólo después de México y El Salvador.
Desde @OITAmericas estamos acompañando con preocupación las acciones econtra los dirigentes de la organización de empleadores @COSEPNicaragua y nos ponemos a disposición para apoyar el #dialogosocial en #Nicaragua https://t.co/s7sV0qs9Hr
— Vinicius Pinheiro (@vinciuscp) October 25, 2021
Remesas a granel para residentes de estados corrompidos
Por otra parte, la movilización migratoria acapara la atención de los medios de comunicación y agencias noticiosas. Al reseñar el paso de las caravanas de migrantes que salían de San Pedro de Sula por los dos huracanes (Eta e Iota) que asolaron el país centroamericano. Además: con un gobierno indiferente, a cuyo presidente Orlando Hernández se le acusó de vínculos con el narcotráfico. En grabaciones antes de ser investido, éste prometió inundar a Estados Unidos con drogas. Por fortuna, con un país sumido en la corrupción, sus amenazas han tenido consecuencias y aún no ha sido acusado de delito alguno.
Otros gobernantes autoritarios, entre ellos Daniel Ortega en Nicaragua, mantiene bajo las rejas a 37 líderes opositores. Más recientemente encarceló al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Healy Lacayo, hundiendo de esta forma la economía local. Le sigue el salvadoreño Nayib Bukele, quien con la sustitución de jueces por afines comienza la verdadera cimentación de su régimen.
Para ABC, el dígito más llamativo reposa en los 2,7 millones de salvadoreños residentes en suelo norteamericano. Esto supone cerca de un tercio de la población del país más densamente poblado de América.
Fuente: ABC