De acuerdo con el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la planificación y ejecución de políticas fiscales en América Latina y el Caribe enfocadas en la descarbonización y en la economía verde podrían generar hasta 15 millones de nuevos empleos en la región para el año 2030.
El Político
El sitio informativo de Notimérica en su versión digital refleja los resultados más relevates del estudio del organismo multilateral. Entre los más relevantes sugiere que las políticas con enfoque en el crecimiento económico verde tiene el potencial de aumentar la resiliencia. Así como la disminución del impacto en el cambio climático y generar nuevas oportunidades de empleo.
Asimismo, el texto destaca la importancia de reducir la dependencia económica en los combustibles fósiles, a través de la reducción de subsidios a empresas del sector. Todo ello con el propósito fundamental de mantener la competitividad económica y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Agrega: "La descarbonización de las economías de la región puede crear 15 millones de empleos netos para 2030 y cada dólar invertido en hacer más resilientes la infraestructura y las economías puede generar hasta cuatro dólares en beneficios económicos".
América Latina puede contribuir a la descarbonización global y generar oportunidades de desarrollo. Junto a @IEA y OLADE, coorganizamos un diálogo con líderes del sector energético para ver las fortalezas de la región y construir un futuro más sostenible. https://t.co/rPGJ0QvgMY pic.twitter.com/uanel8q8Ee
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) July 8, 2021
Economía verde: una necesidad
Para alcanzar estos objetivos los gobiernos regionales tendrán que construir nuevos patrones de producción y consumo de bienes y servicios para alcanzar cero emisiones netas para 2050.
En esta línea, el informe estima que la producción de petróleo latinoamericano debería reducirse por debajo de los cuatro millones de barriles diarios en 2035. Esto de acuerdo con los escenarios previstos en el Acuerdo de París. Lo que supone una reducción del 60% de petróleo con respecto a los niveles previos s la pandemia del Covid-19.
El BID estima también que la recaudación de la región podría aumentar hasta en US$ 224 millones al año si se eliminan los subsidios energéticos. Y se grava además un impuesto a las externalidades locales y a las emisiones de carbono.
Fuente: Notimérica