Los empleadores de Estados Unidos sumaron en mayo 390.000 nuevos empleos, lo que muestra que hay una desaceleración en la tasa de contratación, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El Politico
La tasa de desempleo permaneció en 3,6%. Esto revela un ritmo de contratación más lento, a medida que el mercado laboral históricamente activo muestra signos de desaceleración.
Ya se esperaba que los empleadores sumaran cientos de miles de puestos de trabajo el mes pasado, incluso ante la alta inflación, la amenaza de una posible recesión y una nueva fase en la economía golpeada por la pandemia.
El mercado laboral ha recuperado casi por completo la fortaleza que tenía antes de la pandemia: Estados Unidos está solo 1,2 millones de empleos por debajo de sus niveles previos al confinamiento.
Ahora, el enfoque cambió de la "Gran Reapertura" a vigilar si el intento de la Reserva Federal por controlar la inflación con mayores tasas de interés no lanzará inadvertidamente la economía a una recesión.
El temor de la recesión en Estados Unidos
En el primer trimestre de 2022, la economía de EE.UU. se contrajo, de acuerdo a la cifra que alcanzó el producto interno bruto, el indicador más amplio que rastrea la actividad económica.
Para cumplir con la definición común de recesión se necesitan dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, lo que parece una posibilidad incómodamente cercana para Estados Unidos.
Sin embargo, algunos economistas se apresuran a señalar que aún hay un ingrediente común de las recesiones que no se cumple: el mercado laboral sigue siendo fuerte.