Todo el planeta se dio cuenta que la economía mundial entró en recesión debido a la pandemia generada por el coronavirus de Wuhan, en el caso de Estados Unidos los pronósticos del FMI no son muy esperanzadores, ya que estima que la economía caerá un 6% este 2020.
El Político
El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que la picada que presenta la economía es consecuencia de las restricciones impuestas en el comercio y otras actividades para detener la propagación del coronavirus, indicó univision.com.
El FMI realizó un informe llamado Perspectiva de Crecimiento Mundial, allí indicó que "la economía global se contraerá este año en un 3%, una caída más brusca que la generada hace una década por la Gran Recesión".
Asimismo, el informe destaca que el nuevo escenario planteado por el FMI indica un fuerte "ajuste a la baja de casi 8 puntos porcentuales respecto al pronóstico de crecimiento de EE.UU. que el ente internacional había emitido en enero, días antes de que el primer caso de coronavirus se detectara en el estado de Washington".
Cabe destacar que según la información del Banco Mundial, en el 2008 EEUU tuvo una contracción económica del 2.54%, si se hace real el escenarios del FMI implicará que en el 2020 la contracción será más profunda que la peor caída en la economía desde la Gran Depresión estadounidense de fines de los años 20.
¿Qué hacer para reactivar la economía?
En estos momentos, en todas las naciones afectadas por la pandemia analizan estrategias para reactivar la economía cuya abrupta paralización influye -principalmente- en el empleo y luego afectará la recaudación de impuestos.
Según los datos del Departamento del Trabajo, en el mes de marzo hubo más de 16 millones de ciudadanos que presentaron solicitudes de ayuda de desempleo.
La economista principal Gita Gopinath, al respecto declaró "Esta es una recesión profunda, con la tasa de desempleo elevándose de manera dramática", luego agregó en tono preocupado, "Suelen quedar cicatrices. Si bien muchas políticas se están adoptando, parte (de los problemas) se prolongarán hasta 2021″.
Caída económica en todo el planeta
El FMI indicó que "ajustó a la baja su perspectiva para casi todas las naciones", esto fue como consecuencia a las medidas que tomaron los diferentes países afectados por el virus de Wuhan para detener el avance de la pandemia, la principal estar en sus casas sin asistir a sus trabajos.
Cabe destacar que a pesar de que la mitad de los habitantes del planeta adoptó la medida de quedarse en casa, el nuevo brote del coronavirus ha cobrado la vida de 136.938 víctimas en 185 naciones este miércoles, así lo informó la Universidad Johns Hopkins.
Mientras el FMI indica que la contracción económica de EE.UU. será de un 6%, en el caso de España e Italia, países que ocupan el segundo y tercer lugar con más casos confirmados de Covid-19 después de Estados Unidos, la contracción este 2020 será de 8% y 9%, respectivamente.
En el caso de América Latina, el FMI indicó que la contracción promedio de la región en el 2020 será de un 5%, en detalle la de Brasil será -5.3%, la de México se ubicará en -6.6%.
Mientras, Venezuela, que en el 2019 se redujo un -35%, en el 2020 se contraerá solamente -15%.