Colombia enfrentó un difícil primer trimestre, por la elevada inflación y altas tasas de interés aunque el gobierno mantiene la previsión de crecimiento anual en 2,5%, dijo este lunes el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Redacción El Político
"El primer trimestre no fue fácil. Las cifras muestran el coletazo de las dificultades que tuvimos que enfrentar el año pasado, especialmente por la inflación y la subida de tasas de interés que la acompañó. Pero el año comienza a mejorar", dijo el ministro en conferencia de prensa, reseña AFP.
Las perspectivas de crecimiento del PIB "se mantienen en 2,5%", agregó Cárdenas. Colombia, la cuarta economía de América Latina, creció un 2% en 2016 y un 3,1% en 2015.
La inflación en Colombia fue de 5,75 % en 2016
Las autoridades aún no revelan el crecimiento del primer trimestre del año.
La elevada inflación anotada por Colombia en 2016 -5,75%, lejos del rango meta de entre 2 y 4% – obligó al Banco Central a elevar su tasa de interés de referencia.
Esta medida tiene el efecto de encarecer el endeudamiento y desestimular el consumo, haciendo caer los precios, aunque impacta desfavorablemente en el crecimiento económico.
Sin embargo, las perspectivas de inflación para el 2017 son más optimistas. En la cifra a 12 meses (abril 2016-marzo 2017), el índice de precios se ubicó en 4,69%, frente al 7,98% registrado en el mismo período del año anterior.
En ese escenario, el Banco de la República ha rebajado progresivamente desde diciembre del año pasado su tasa de interés de referencia. El último recorte fue en marzo, con una rebaja de 0,25 puntos porcentuales, que la situó en 7% anual.
El ministro Cárdenas se mostró optimista con la reciente alza de los precios del petróleo, uno de los principales productos de exportación del país, y un precio del dólar que se ha mantenido estable en torno a los 2.900 pesos.
También destacó fuertes perspectivas de crecimiento para el sector turismo, aprovechando la Semana Santa.