La nueva política migratoria de EEUU hacia los ciudadanos venezolanos ha generado serias críticas, nacional e internacionalmente.
Gustavo Márquez / El Político
Para el Senador demócrata, Robert Menéndez, quien es uno de los mayores aliados del presidente Joe Biden, la deportación de venezolanos es "extremadamente preocupante". Igualmente, defensores de los Derechos Humanos, así como de los migrantes, han manifestado su rechazo a las nuevas reglas de la política migratoria de EEUU, sobre todo hacia los deportados venezolanos. Además, rechazan que los permisos se hayan reducido a solo 24 mil, para los venezolanos.
Mientras inmigración anuncia deportaciones de venezolanos, activistas abogaban por iniciativa para que venezolanos emigren legalmente a EEUU https://t.co/OHhjtZMcWI pic.twitter.com/Dt7S9AEhuz
— El Sentinel SFlorida (@elsentinelsur) October 14, 2022
Paradógicamente, recientemente el propio presidente Biden había comentado que: "no es racional devolver a los migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela".
Pero Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, reiteró el jueves que los migrantes venezolanos que intenten entrar a territorio de EEUU de manera irregular, serán deportados de manera inmediata hacia México. Pero además, no podrán optar a un nuevo programa legal, que les permita entrar a EEUU.
María Elvira Salazar sobre deportaciones a venezolanos: “Mientras castiga al pobre, Biden premia a su compadre Maduro”: La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se pronunció este viernes sobre la nueva medida de la administración de Joe Biden… https://t.co/BZwUYMj2pf
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 14, 2022
La voz de una inmigrante
La política, periodista y conductora de televisión, de origen cubano, María Elvira Salazar, también expresó su parecer sobre el tema de las deportaciones de venezolanos: "mientras castiga al pobre, Biden premia a su compadre Maduro".
Parte el alma lo que están sufriendo los venezolanos migrantes y sus familias.
Este éxodo tiene una causa: Maduro y la ruina del país.
Nuestros migrantes son la evidencia,sin maquillaje,de lo q pasa en Venezuela y el eslabón más frágil de la cadena de tráfico humano q han creado. pic.twitter.com/jbYRqmMaFO— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 14, 2022
La política de oposición venezolana, María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, ha hecho un pedido muy concreto por las redes sociales: "les pido que los dejen entrar", refiriéndose a sus compatriotas venezolanos, quienes intentan volver a ingresar en EEUU. Y expresó, además, que: "nuestros migrantes son la evidencia de lo que pasa en Venezuela".
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, hoy en el exilio, ha calificado la medida adoptada por EEUU contra los migrantes venezolanos, como "cruel e inhumana".
"Es cruel, es inhumano el maltrato al que son sometidos estos seres humanos, quienes simplemente están tratando de conseguir un lugar para poder vivir en paz con sus seres queridos".
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, calificó de vergonzoso el anuncio y reclamó al gobierno de Joe Biden revertir la decisión de deportar a los migrantes venezolanos https://t.co/PL5Ziy9e4y
— HispanoPost (@hispanopost) October 14, 2022
Un reclamo por los Derechos Humanos
Amnistía Internacional – AI también ha expresado su parecer, sobre las nuevas medidas migratorias puestas en práctica, que han perjudicado especialmente a los migrantes venezolanos. Le hicieron un reclamo a la administración del presidente Joe Biden, y le pidieron revertir a decisión de deportar a los migrantes provenientes de Venezuela.
Sobre todo, ha sido fuertemente criticado el uso del Título 42, para deportar. Una artimaña legal que se apoya en argumentos de salud, implementada al inicio de la pandemia de Covid 19, para impedir el acceso a territorio estadounidense, por razones de salubridad.
En este sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional – AI, Erika Guevara-Rosas, calificó el anuncio de EEUU de la deportación de venezolanos, como un hecho “vergonzoso”, precisamente cuando la Organización de las Naciones Unidas – ONU acababa de reportar que ya hay 7,1 millones de migrantes y refugiado desperdigados por el mundo.