El presidente de Colombia, Iván Duque se pronunció con solidaridad respecto a la crisis de refugiados venezolanos en la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De igual forma, exhortó a la comunidad internacional a buscar las mejores soluciones para que Venezuela pueda salir de la crisis en la que se encuentra y de la dictadura.
Duque resaltó que en menos de dos años el país vecino ha recibido a casi un millón de venezolanos. “Los hemos recibido con efecto y siempre lo haremos” expresó.
El mandatario señaló que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”. Seguidamente aseguró que la situación actual de Venezuela constituye un reto global. “El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”.
Asimismo, pidió participación activa de la comunidad internacional para que Venezuela salga de la crisis en la que está inmersa, producto de la dictadura. “La comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se incrementen”.
El presidente colombiano exigió que se “ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable” en Venezuela.