Con un 70 por ciento de rechazo en las encuestas, el presidente colombiano inicia conversaciones directas con los sectores que promueven las protestas, mientras un grupo pequeño acude a la violencia para intentar forzar la salida del presidente electo con votos.
El Político
Detrás de las reclamaciones de los manifestantes existe un malestar alimentado por la brecha salarial, la desigualdad y la política económica del Gobierno. La paz y la preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad se suman a esas inquietudes.
Nosotros vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño. Nos vamos a volver a encontrar con el Gobierno el jueves a las dos de la tarde”, había dicho el martes Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al término de la reunión con Diego Molano, responsable de diálogo social de la Presidencia.
Miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades de Colombia durante la tercera jornada de paro. Las multitudinarias marchas afectaron la movilidad en Bogotá. Los administradores del sistema de transporte masivo de la capital informaron acerca del cierre de al menos siete estaciones, y el desvío de algunas rutas. Los manifestantes exigen cambios en las políticas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque. Los negocios también se han visto afectados por las protestas
El paro nacional que desde el pasado 21 de noviembre realizan centrales obreras y diversos sectores sociales en el país, sobre el cual no se vislumbran por ahora un acuerdo para su finalización, le pasa una alta cuenta de cobro al Gobierno y claramente ha afectado la percepción ciudadana.
Según la encuesta Invamer revelada este miércoles 4 de diciembre, cuando se cumple el día 14 de la protesta, la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque llega al 70%, siendo la más alta desde que asumió el poder en agosto del año pasado, mientras que su aprobación es la más baja: 24%.
Según los resultados de la más reciente encuesta Invamer, la gran mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con que se realicen manifestaciones o protestas públicas. Sin embargo, los actos violentos y vandálicos son rechazados casi por unanimidad.
Protestas pacíficas
Cuando se les preguntó a 600 encuestados sobre su opinión frente a que los manifestantes se reúnan en lugares públicos “ y protesten de forma pacífica”. El 96 % de los colombianos dijeron estar de acuerdo con la protesta pacífica, mientras que solo el 3 % expresó estar en desacuerdo. Ese punto solo se midió en el gobierno de Iván Duque, no fue comparativo con otra gerencia.
Otros resultados igual de heterogéneos a la pregunta anterior fueron los derivados de la pregunta: “¿está de acuerdo/ desacuerdo con que los manifestantes actúen de forma violenta contra vehículos, establecimientos, transporte público?”. 99 % de las personas lo desaprobó, y tan solo el 1 % lo aceptó.
La soledad del Presidente
Muchos hablan de la falta de experiencia y peso político del equipo de Duque para afrontar situaciones como la que actualmente plantea el paro nacional.
el presidente Duque posesiona su gabinete, paritario y con un perfil más técnico que político.
“Los ministros son responsables de la credibilidad oficial y de la misma legitimidad de las instituciones (…) el presidente, como jefe del Estado, es garante de la unidad en medio de la diferencia”, refiere el columnista Augusto Trujillo Muñoz.
No son horas fáciles para el presidente Iván Duque. El paro nacional convocado por centrales obreras y sectores estudiantiles y sociales —al que se han sumado los partidos de oposición—, más la indignación ciudadana, alimentada en parte por el desborde de la represión policial, lo han llevado a plantear una “gran conversación nacional”, que no parece suficiente para calmar la tormenta. Hasta ahora luce como un diálogo de sordos.
Muchos hablan de un gabinete falto de experiencia y peso para afrontar situaciones de crisis, como la que actualmente se presenta. Otros incluso murmuran sobre falta de credibilidad
Duque, según fuentes del gobierno, plantea a sus ministros que es prioritario mejorar las relaciones políticas, y que se debía tener liderazgo frente a los temas claves en cada una de las carteras, pues ello no estaba sucediendo y era motivo de cuestionamientos y que la agenda frente a la ciudadanía la maneja la oposición, lo que se ha traducido en su evidente baja en las encuestas.
Las polémicas leyes
El día antes del paro del 4D se aprobaron en primera instancia tres proyectos de ley que han causado polémica y que están relacionados con las razones de las protestas
‘Ley Andrés Felipe Arias’
Conocida así por el exministro de agricultura de Uribe que en 2014 fue condenado a 17 años y 4 meses de cárcel por el desvío de dinero de un programa de asistencia agrícola para campesinos a familias ricas del país, conocida como Agro Ingreso Seguro.
Este proyecto de Ley busca reabrir procesos que ya fueron fallados en única instancia, para aforados constitucionales— funcionarios públicos que son juzgados por tribunales diferentes a la justicia ordinaria— para que sean juzgados “en doble instancia y doble conformidad” de manera retroactiva .La oposición dice que esta ley generar “impunidad” y perdonaría a delincuentes acusados de corrupción.
Se espera que la ley se debata en Plenaria del Senado a mediados de diciembre.
Ley de Financiamiento
Aunque haya sido durante semanas una de las razones por las que han salido masivamente los colombianos a las calles, fue aprobada en primer debate.
El gobierno dice que con este proyecto de Ley se busca el crecimiento económico del país, pero opositores del Partido Verde dicen que el país dejará de recibir más de 1,8 billones de pesos (más de 514 millones de dólares al cambio actual) por descuentos en impuestos a grandes empresas.
El retiro de la Reforma tributaria fue una de las condiciones del Comité del Paro Nacional para sentarse a negociar con el Gobierno
Reforma laboral
El presidente Iván Duque insistió varias veces en que su gobierno no ha presentado una reforma laboral, ni pensional. Y si bien ni él ni su gobierno la han presentado, sí lo hizo su partido, el Centro Democrático. Y esa es otra de las razones por las que miles han salido a las calles de Colombia a protestar.
Con ocho votos a favor fue aprobado este lunes en primer debate el proyecto de ley presentado por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el que se pretende reducir la jornada laboral semanal y se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores.
Pero los estudiantes dicen que con este proyecto de Ley se precarizan las condiciones laborales” para las personas entre 18 y 28 años. Ese proyecto de ley fue radicado y se encuentra en estudio.
La senadora opositora Victoria Sandino dijo que esta iniciativa “impulsa la reforma laboral sin dar el espacio necesario para el estudio de la misma”.
Un Canto en la calle el 8.D
La mayoría de los sectores colombianos se ha involucrado en esta jornada de protesta.
Artistas de ‘Un canto por Colombia’ piden a reconocidos cantantes colombianos que se pronuncien sobre el paro
Mario Muñoz, vocalista del grupo de rock bogotano ‘Doctor Krápula’, que lidera el concierto “Un Canto por Colombia en la Calle”, les hizo un llamado a artistas como Carlos Vives, J Balvin, y a Shakira, se pronuncien y “alcen la voz” por los ciudadanos que han salido a las calles contra el Gobierno de Duque desde el pasado 21 de noviembre.
“Nosotros desde la calle estamos haciendo ese llamado, pero sí necesitamos esas voces”, dijo Muñoz en referencia a los pronunciamientos de esos artistas colombianos, de alto reconocimiento en el exterior.
“Necesitamos que la gente que tiene el poder mediático salga y alce la voz, que esto no tiene un tinte político. Esto tiene un tinte humanitario”, agregó Muñoz.
Varios artistas colombianos se han unido al paro nacional y anunciaron un concierto en las calles de Bogotá el 8 de diciembre, que estará en varios puntos de la ciudad.
Bomba Estéreo, Los PetitFellas, Santiago Cruz, Doctor Krápula, SuperLitio, Monsieur Periné, entre otros se unieron a este concierto en apoyo al paro nacional.
El pasado 30 de noviembre, el reguetonero J Balvin le pidió al gobierno en un concierto en Medellín que escuche las demandas de los manifestantes.
Carlos Vives, lamentó la muerte de Dilan Cruz en su cuenta de Twitter y ha defendido las manifestaciones pacíficas.
Violencia planificada
Tras las marchas masivas suele quedar un grupo que apuesta a la violencia, y es antidemocrático. Duque fue electo por el voto, así como Piñera en Chile, pero a juzgar por la conducta de los violentos, el objetivo no es pedir reformas, sino sacarlos del gobierno.
Según la información más reciente de la Policía Nacional, 14.500 personas marcharon en Bogotá. La policía dijo que intervino en tres puntos para reestablecer el orden pero no reporta detenidos o heridos. También informaron que hubo bloqueos en 5 puntos de Calí, en el occidente del país. En el departamento del Cauca se registraron 11 puntos de bloqueo.
Administradores del Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, reportaron el cierre de al menos siete estaciones y el desvío de algunas rutas.
El alcalde de Santiago de Calí en el departamento del Valle del Cauca, Maurice Armitage, pidió a los manifestantes desbloquear las vías, “la violencia empieza con bloquear una ciudad”, dijo Armitage y aseguró no se utilizará el escuadrón antidisturbios porque considera que eso generaría “graves problemas”.
En Barranquilla, las operaciones del Transmetro, el sistema de transporte masivo de la ciudad, fue suspendidas en su totalidad durante al menos media hora. Además, una de sus estaciones fue vandalizada, según informó el medio local, Cablenoticias, afiliado de CNN.
¿Podrá Duque superar la crisis?
Tras dos fallidas reuniones entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro, sindicalistas, estudiantes y otros sectores, exigen que el Gobierno resuelva 13 puntos que han planteado desde el 21 de noviembre.
La decisión de convocar la huelga fue adoptada por el llamado comité nacional de paro tras fracasar el martes la segunda reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno. En cualquier caso las partes vuelven a sentarse este jueves.