El presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso contra la señalada dictadura de Nicolás Maduro al reconocer que su deseo es que la Corte Penal Internacional (CPI) pase de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.
El Político
La declaración del mandatario colombiano se dio en la sede de la CPI en La Haya (Países Bajos), en donde sostuvo un encuentro de alto nivel con el fiscal de esa tribunal internacional, Karim Khan.
Duque recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad, reportó Swissinfo.
Duque denunció a Maduro
“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sostuvo Duque.
“Nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, puntualizó.
“Esperemos que vengan procesos más contundentes contra los autores de esos crímenes, por supuesto empezando por la cabeza de esos crímenes que ha sido Nicolás Maduro y mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas la garantías y celeridad del caso”, recalcó el jefe de Estado al finalizar su agenda de trabajo por Europa.
Duque ante la CPI desde 2018
Colombia fue uno de los seis países que en septiembre de 2018 remitió la situación venezolana a la CPI.
Ese paso tuvo como consecuencia que la Fiscalía del tribunal internacional, cuando anunció la apertura de la investigación en Venezuela en noviembre de 2021, pudo abrirla directamente sin tener que pedir autorización a los jueces.
Las pesquisas de la corte abordan presuntos abusos de las fuerzas de seguridad contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.