El presidente de Colombia, Iván Duque, envió ayer dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en un intento de poner freno a la brutal violencia en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. En la que el gobierno oficialmente ha reconocido 24 personas asesinadas, entre ellas cuatro venezolanos.
El Político
Sin embargo, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, habla de "27 homicidios. Con el pasar de los minutos y las horas la cifra seguramente va a aumentar. Tenemos el reporte oficial extraoficial con Juntas de Acción Comunal y líderes del territorio de un número de más de 50 personas que están desaparecidas”.
Duque acusa al régimen de Maduro
El presidente Iván Duque insistió en que en Venezuela da refugio y se protege a las dos guerrillas colombianas. El mandatario colombiano encabezó una reunión de seguridad en Cartagena de Indias con los altos mandos militares y de Policía en la que hizo una revisión de la estrategia del sector de Defensa.
"Estos grupos (las disidencias de las FARC y el ELN) han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial", subrayó el gobernante colombiano.
Señaló que se hará un "seguimiento en todos los puntos donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera. Están cometiendo crímenes también en Venezuela, y crímenes en Colombia y pretenden mimetizarse en esos cruces fronterizos".
Igualmente dijo que denunciará ante instancias internacionales «la convivencia, la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a estas estructuras criminales».
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo a la prensa que han sido identificados 15 cuerpos. Cuatro de ellos son de nacionalidad venezolana. Dos tienen antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y secuestro.
FARC y disidentes en guerra abierta
El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, explicó que la situación obedece a un conflicto entre el ELN y el frente décimo de las disidencias de las FARC, "quienes se han declarado la guerra abiertamente".
"Todo inicia por operativos del ELN en los centros poblados reteniendo personas, algunas asesinándolas y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco", expresó el personero.
Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo dijo que —según información recopilada por su oficina regional— en las "últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita".
Cuerpos encontrados a la orilla del río Arauca
Más de 3 mil personas se escondieron en sus casas por los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC
El general Carlos Carrasquilla, comandante de la fuerza de tarea Quirón, dijo que los enfrentamientos se han reportado “en territorio venezolano, a partir de ahí empezamos a encontrar cuerpos en la orilla colombiana del río Arauca y simultáneamente se presentaron unos hechos en la vereda El Botalón”.
Hasta dónde llegará semejante horror es lo que nadie parece saber.
Fuente: El Tiempo / El Espectador / Caracol TV