El expresidente colombiano Iván Duque advirtió sobre negociar con el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Político
Lo que importa
Esta semana el gobierno colombiano presidido por Gustavo Petro inició un proceso de negociación con el ELN esta semana en Caracas, Venezuela.
Ante ello, el exmandatario decidió dar su opinión y se refirió a que negociar con el ELN puede ser contraproducente porque "se le da la mano, va por el codo y el cuello".
Duque dio este discurso el pasado martes 22 de noviembre en la Universidad Santo Tomás en lo que fue la presentación de su libro "Duque, su presidencia".
Allí, el exmandatario se refirió a las negociaciones con el ELN que se adelantan actualmente con el gobierno de su sucesor, el presidente Gustavo Petro. Además, contó algunas intimidades de cómo ese grupo guerrillero se le acercó para tratar de llegar a una negociación.
Duque aseguró que cuando llegó a la Presidencia pensaba cómo podía enfrentar a ese grupo “tan peligroso”, ya que durante varios meses habían asesinado a cientos de personas, cometían actos terroristas y continuaban secuestrando.
“No podíamos abrir una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y desde ese lado se perpetrara la barbarie”, afirmó Duque.
Detalles del libro
Duque dijo que fue a través del cantante Silvio Rodríguez, quien le entregó un libro, su cancionero que contenía un sobre. “En el sobre hay un mensaje para usted”, afirmó el exmandatario que le dijo el compositor. Se trataba de una carta del ELN en donde le invitaban a iniciar un proceso de conversación.
Sin embargo, el exmandatario conversó con sus colaboradores para entender qué había detrás del llamado, pero a los pocos días fue el atentado de la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes.
“Ese día entendí que al ELN cuando se le da la mano va por el codo, va por el cuello y así lo ha hecho sistemáticamente durante las 5 décadas. No solamente di por terminado el proceso, sino que se activaron las órdenes de extradición y empezamos a combatir esa estructura”, aseguró el expresidente.
Fuente: Semana