El fabricante de sistemas de votación electrónica Smartmatic es una de las empresas encargadas de recibir en sus maquinarias los resultados electorales a lo largo y ancho del vasto territorio de Estados Unidos.
El Político
Smartmatic es una empresa de origen venezolano, propiedad de las familias de Antonio Mugica y Roger Piñate y que presentó una demanda por difamación a Fox News.
La demanda, presentada en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York, también nombra como demandados al exabogado de Trump Sidney Powell, según publica el periodista Nelson Bocaranda Sardi en Runrun.
Demanda milmillonaria de Smartmatic
La empresa alegó que Fox inventó una historia de que las elecciones fueron robadas al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y decidieron hacer de Smartmatic “el villano”.
“Fox News utilizó la historia para mantener la atención de los espectadores y los lectores y para conseguir favores con el gobierno saliente: una de sus presentadoras fue incluso capaz de conseguir un indulto para su exmarido”, dijo la demanda.
La demanda solicita más de 2.700 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. Smartmatic también pide que los demandados se retracten de “las declaraciones e implicaciones falsas”.
Buscan recuperar su reputación
La tecnología de Smartmatic, que tiene su sede en Florida, sólo se utilizó en un lugar en las elecciones presidenciales pasadas el condado de Los Ángeles, que ganó Biden.
“Este es un primer paso para tratar de recuperar nuestra reputación y tratar de aclarar las cosas”, dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica.
Después de las elecciones, Trump y algunos de sus partidarios difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral, incluyendo que Smartmatic y su competidor Dominion Voting Systems manipularon los resultados.
¿Smartmatic perjudicado?
Según Bocaranda, la empresa defiende enérgicamente su reputación de calidad, su tecnología segura y su historial comprobado de servicio al cliente para evitar que las afirmaciones infundadas dañen aun más su negocio.
La reputación de Smartmatic y su trabajo en elecciones previas son factores fundamentales para atraer nuevos clientes. Para los posibles clientes, la integridad de Smartmatic es primordial en el proceso de toma de decisiones.
También es igual de importante proteger la democracia para evitar que estas declaraciones falsas erosionen la confianza de los votantes en las elecciones.
Lee el reportaje completo en Runrun de Nelson Bocaranda Sardi aquí.