Parlamentarios de diversos sectores políticos manifestaron su escepticismo sobre la posible asistencia del mandatario saliente, Ollanta Humala, al Congreso de la República para exponer un mensaje al país y para entregar la respectiva banda presidencial a su sucesor,Pablo Kuczysnki.
María Silvia Espinoza/El Político
“Lo usual es que el presidente de la República saliente dé su mensaje final y entregue la banda al presidente del Congreso quien, en acto seguido, se lo entrega al que entra en el cargo. Todo en una sola fotografía. Lamentablemente, eso no ha pasado últimamente”, señaló el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.
Recordó que en 1985, durante la transmisión de mando, el mandatario electo, Alan García Pérez, pidió que se fuera Fernando Belaunde Terry para entrar al Congreso. “Hace cinco años, el señor García no vino y envió la banda presidencial con su secretario y la dejó aquí (en el Congreso); cada cual modifica las cosas de acuerdo a su conveniencia”, añadió.
Dejó entrever que Humala podría desistir de asistir al Legislativo por temor a posibles ataques de la bancada de Fuerza Popular que tiene 73 integrantes. “Hay que exhortar a todos a que guarden la cordura, hay delegaciones extranjeras, es una ceremonia protocolar nacional e internacional”, enfatizó.
García Belaunde aguardó la esperanza de que se vuelva a la costumbre anterior, es decir: “que venga Humala, que dé su discurso, que se saque la banda y se la entregue al presidente entrante”.
Con información de Perú 21