Un reciente y sombrío informe sobre narcotráfico y consumo de drogas en Europa alerta sobre el crecimiento del mercado y el surgimiento de nuevas líneas, los impactan en el ámbito criminal latinoamericano.
El Político
La publicación digital Insight Crime, dedicada a profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, replica partes del contenido del denominado “Informe europeo sobre narcóticos 2001”. El mismo fue elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), con sede en Lisboa.
Entre los aspectos resaltantes señala que en años previos la relevancia del informe para Latinoamérica giró principalmente en torno a la cocaína. Asegura que su futuro literalmente ahora se consolidó en Europa. Allí los precios mayoristas por kilogramo montan hasta cerca de los US$ 42 mil, lo que supera de lejos el promedio de US$ 28 mil por kilo en Estados Unidos.
Explica: “Pero estos narcocálculos parecen haber convencido a los traficantes latinoamericanos del potencial de Europa. Por lo que, según el informe de 2021, están redoblando la exportación de metanfetaminas hacia Europa. Así como un movimiento a etapas posteriores de la cadena de suministro para facilitar la producción de metanfetaminas y la extracción de cocaína en forma local en Europa. En la dirección contraria, esta evolución también puede estar fomentando mayores exportaciones de drogas sintéticas europeas hacia Latinoamérica”.
The European Drug Report 2021 is now online!
Download it and all of the many resources in the package here:https://t.co/UNTOZ0kfM9#GetTheFactsEDR2021 pic.twitter.com/39UBvHiBz4— EU drugs agency (@EMCDDA) June 9, 2021
Cuatro conclusiones sobre drogas a granel
El reporte arroja cuatro conclusiones. La primera de ellas tiene que ver con que las importaciones de cocaína siguen disparadas. Asegura que en efecto, Europa es actualmente el epicentro global del tráfico de cocaína. En 2018, Europa incautó un récord de 177 toneladas de cocaína; en 2019, fueron 213 toneladas. Más de dos terceras partes de esa cantidad se decomisaron en tres países: Bélgica (65 toneladas), Países Bajos (44 toneladas) y España (38 toneladas).
El segundo hallazgo indica que los mercados de crack van al alza. El estudio señala que una evolución más reciente es señal de una mayor oferta y consumo de crack en ciertos países europeos. Así como informes de venta de dosis más pequeñas de la sustancia, una forma tradicional para hacerla más accesible a personas de bajos ingresos. Añade que dada la presencia de colombianos en los laboratorios europeos de extracción de cocaína en los últimos años, es posible que una mayor demanda de crack genere más empleo para los químicos latinoamericanos.
Tercera conclusión: oferta de metanfetaminas mexicanas se consolida. El informe revela que históricamente la demanda de metanfetaminas ha sido limitada en Europa y reducida en su mayoría a Eslovaquia y la República Checa. Empero, el aumento de importaciones, junto con la creciente producción interna, puede ser una señal de aumento del consumo.
Por último advierte que la producción de MDMA en Europa sigue en auge. Concluye: “Haciendo eco del informe del año anterior, la versión de 2021 señala que también hay un auge en la producción europea de MDMA. Por los incrementos continuados tanto en el número de laboratorios de MDMA desmantelados por las autoridades como en la pureza promedio de las píldoras de éxtasis decomisadas. Esto tiene implicaciones para Latinoamérica, que recibe cientos de miles de estas pastillas al año, contrabandeadas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania. A países con mayores ingresos, como Argentina y Chile, y recientemente se han observado decomisos en países de menores ingresos, como Bolivia y Venezuela”.
Injecting drug use has been declining in Europe in the past decade, but is still a major cause of drug-related harms.
? Find out more in the European Drug Report 2021: https://t.co/UNTOZ0kfM9#GetTheFactsEDR2021 pic.twitter.com/zCrbC5xGLo— EU drugs agency (@EMCDDA) June 18, 2021
Fuente: Insight Crime