De acuerdo con varias fuentes, EEUU superó el millón de muertes de COVID-19, lo que demuestra que la enfermedad no está controlada en ese país.
El Político
Los números varían de los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al Worldometer: de 1,000.005 a 1,023.579 muertes, pero solo el informe de los CDC se considera oficial.
Ningún otro país ha reportado tantas muertes. Brasil e India marchan en segundo y tercer lugar con 663.816 y 523.975 muertes respectivamente, reportó DiariolasAmericas.
La cifra total de fallecidos por COVID en el mundo asciende a 6,271.257 el 5 de mayo de 2022.
Los números en EEUU representan el 0.3% de la población de 331.4 millones de habitantes que fue reportada por el Censo 2020, o sea más del doble del número de muertos de la Guerra Civil (1861-1865), con 498.332 muertes documentadas, que era el suceso más mortífero en la historia de la Unión Americana.
Los estados de California, Texas y Florida reportan la mayor cantidad de muertes, con 90.642, 88.568 y 74.008 respectivamente.
Antecedentes
Durante las desconcertantes primeras semanas de 2020, mientras médicos, enfermeros y funcionarios de salud pública lidiaban con el nuevo y devastador virus, que arrasaba con pueblos y grandes ciudades por igual y sobrepasaba la capacidad de hospitales, la Casa Blanca entonces predijo que al menos entre 100.000 y 240.000 personas podrían morir a causa del virus en el en el mejor de los casos.
Here are 2 reasons why you should stay up to date with your COVID-19 vaccines.
Find your vaccine or booster: https://t.co/xbvNibdkCt.
— CDC (@CDCgov) May 5, 2022
La primera muerte reportada por COVID-19 en EE UU fue el 29 de febrero de 2020. Un mes después, el día en que la Dra. Deborah Birx anunció la espeluznante predicción, el número de muertos ya había superado los 5.000 muertos.
Más tarde se habló de una muerte anterior, el 9 de enero de 2020, en Leavenworth, Kansas.
CDC #DiseaseDetectives keep us safe by ensuring international travel safety guidelines are followed during disease outbreaks. Learn about the Epidemic Intelligence Service training and critical work of its disease detectives: https://t.co/gHAqoNl1c5. #CDCEIS22 pic.twitter.com/AfmhCfg7Di
— CDC (@CDCgov) May 5, 2022
Las grandes ciudades del país, desde Nueva York, Los Ángeles y Chicago hasta Miami prohibieron las grandes reuniones públicas. Incluso declararon “confinamiento” y la economía prácticamente se paralizó, mientras médicos y científicos trataban de lidiar con el desconocido virus.
Las ligas deportivas suspendieron los juegos. Conciertos y festivales fueron cancelados, mientras el presidente Trump restringió los vuelos desde el extranjero a medida que países como China e Italia se vieron abrumados por casos de COVID.
New @CDCMMWR finds among nursing home residents, additional #COVID19 primary or booster doses provide higher protection against Omicron infection than primary series alone. Stay up to date with COVID-19 vaccines, including boosters when eligible. More: https://t.co/9AInTEvYmd pic.twitter.com/1dgn9RcyQv
— CDC (@CDCgov) May 5, 2022
La vacuna llegó justo a tiempo en diciembre de 2020, después de que el presidente Donald Trump solicitó por decreto meses antes acelerar el proceso para evitar más contagios y muertes.
Posteriormente, el presidente Joe Biden animó a la gente a vacunarse y hoy el 82,5% de la población mayor de cinco años está vacunada con al menos una dosis.
Hoy se recomienda una segunda y una tercera vacuna de refuerzo para mayores de 50 años, así como para quienes cuentan con un sistema inmunitario insuficiente.
Según los CDC, la vacunación no impide que el virus se propague, ni que la persona se infecte, pero en la mayoría de los casos evita que las personas se enfermen y pongan en peligro su vida.