Cuando el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) informó que tiene un plan para que la vacuna contra el COVID-19 llegue a toda a población antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Muchos se alegraron. No obstante hoy se cayeron esas esperanza debido a que el director del mayor laboratorio productor del mundo afirmó “No habrá vacuna para todos hasta 2024”.
El Político
La carrera por la creación de la primera vacuna eficaz contra el coronavirus de Wuhan, sigue…
La mayoría de los habitantes del planeta desean -con ansiedad- que le inoculen el fármaco que los protegerá contra el mortal coronavirus de Wuhan.
Las proyecciones más esperanzadoras indican que la vacuna estará lista antes de fin de año.
Según los científicos que siguen esta tendencia indican que "veremos una vacuna aprobada, de las 9 que están en fase 3 actualmente antes que culmine el 2020. Además, para el primer cuatrimestre de 2021 y hacia mitad de ese año, millones de personas ya estarán vacunadas", destacó Infobae.
No obstante, hoy el mundo volvió a preocuparse. La causa fue la declaración del director ejecutivo del mayor fabricante de vacunas del mundo. Él afirmó que será a finales de 2024 cuando todos podrán ser vacunados.
Él advirtió que será a finales de 2024 cuando habrá suficientes vacunas COVID-19 disponibles para que todos en el mundo sean inoculados.
Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India, declaró al Financial Times que las compañías farmacéuticas no incrementaron la capacidad de producción con la rapidez suficiente para vacunar a la población mundial en menos tiempo. Por ese motivo será a finales de 2024 cuando cubran toda la demanda.
Por esa razón Poonawalla aseguró, “Pasarán de cuatro a cinco años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta”.
El director ejecutivo del Serum Institute of India explicó que si la inyección de COVID-19 es una vacuna de dos dosis, como el sarampión o el rotavirus, el mundo necesitará 15 mil millones de dosis.
Por esa razón Poonawalla destacó, “Sé que el mundo quiere ser optimista al respecto pero no he oído de nadie que se acerque ni siquiera a ese nivel en este momento”.
Serum Institute
El laboratorio Serum Institute, se encuentra en la ciudad de Pune, en el oeste de India. Esta empresa se asoció con cinco farmacéuticas internacionales, incluidas AstraZeneca y Novavax, para desarrollar una vacuna COVID-19.
Además, se comprometió a producir 1000 millones de dosis, de las cuales la mitad se distribuirán en la India.
Poonawalla está en conversaciones con inversionistas para recaudar 600 millones de dólares a fin de aumentar la capacidad de producción de la empresa y cumplir con su objetivo de producir mil millones de dosis.
Sobre este tema expresó, “Estamos haciendo un gran aumento y dilución de capital para tener suficiente capital para administrar las materias primas y el equipo que necesitamos en los próximos uno o dos años para operar a esta escala”.
Serum Institute fabrica 1.500 millones de dosis de vacunas al año para más de 170 países. La mayoría de los cuales son naciones en desarrollo, para protegerse contra enfermedades infecciosas como la influenza, el sarampión y la poliomielitis.
OMS
El pasado mes de mayo, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, declaró, "pasarían de cuatro a cinco años antes de que la pandemia esté bajo control. Una vacuna parece por ahora la mejor salida, pero no era una solución milagrosa".
Por su parte, Peter Hale, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación de Vacunas en los Estados Unidos, destacó, "Otros factores importantes son las medidas de contención y las mutaciones del virus que podrían hacer que una vacuna sea ineficaz".
Puntualizó, que suponiendo que hay dos o más vacunas que tienen al menos un 75% de protección contra la infección, tres cuartas partes de la población mundial podrían vacunarse a mediados de 2023.