A más de seis meses de su toma de posesión, el Gobierno de López Obrador empieza a ser consciente de la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.
Por Redacción MiamiDiario
Lo primero que entendieron fue que no existen datos verídicos de cuántas personas desaparecidas hay en México.
Lo segundo, que tampoco hay un registro de cuántas fosas clandestinas hay en el territorio. Lo tercero, como dijeron este lunes, fue que ignoraban el estado de los servicios forenses en el país. Si a lo primero y lo segundo todavía no hay una respuesta clara, a lo tercero sí. Son un desastre.
El Gobierno dedicará una primera partida de 410 millones de pesos —algo más de 20 millones de dólares— para construir cinco institutos forenses en el país, además de 15 panteones.
El encargado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha dicho también que comprarán equipo, contratarán a más personal y apoyarán a los institutos forenses locales. "Hay que replantear el rumbo. Hay que hacer política que garantice el trato digno. El objetivo no es solo evitar que se acumule el rezago sino resolver los casos del día a día, los casos en espera y las fosas clandestinas", ha concluido.
México vive una crisis de violencia sin parangón. Durante los primeros meses del año, los homicidios aumentan respecto al mismo periodo del año anterior.
Decenas de fosas siguen apareciendo en todo el país, al menos 426 desde la entrada del Gobierno. Sin una cuenta clara por culpa de vicios metodológicos, los desaparecidos se cuentan por decenas de miles, siendo la última cifra oficial, divulgada durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, de algo menos de 30.000
Postura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los familiares de los desaparecidos reunirse con ellos cada tres meses, para analizar los avances de la búsqueda.
Ante los constantes reclamos e interrupciones durante el primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, López Obrador dijo que siempre va a dar la cara, por doloroso e incómodos que sean los resultados.
“Vamos a seguir teniendo estas reuniones periódicamente cada tres meses nos vamos a reunir aquí para que entre todas entre todos avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia no me voy a ocultar, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por dolorosos que sea, por incomodo que sea”, sostuvo.
Fuente: El País