El coronavirus no detendrá la campaña de Donald Trump hacia su reelección en las próximas elecciones de noviembre.
El Político
Trump encabezó un acto el sábado desde el Balcón de la Casa Blanca y este lunes tendrá un nuevo acto político pero en Florida.
El domingo, el doctor Anthony Fauci afirmó que la campaña del presidente había tomado sus declaraciones fuera “de contexto”, luego de que esta usaras sus palabras para promover la respuesta de Trump a la pandemia en un video.
“Los comentarios que me atribuyen sin mi permiso en el comercial del Partido Republicano fueron sacados de contexto a partir de una amplia declaración que hice hace meses sobre los esfuerzos de los funcionarios de salud pública”, dijo el principal experto del país en enfermedades infecciosas, en referencia a un mensaje político en el que pareciera que elogia la respuesta del presidente a la pandemia de coronavirus.
“En mis casi cinco décadas de servicio público, nunca he apoyado públicamente a ningún candidato y ahora sigo sin hacerlo”, declaró Fauci a Telemundo.
La entrevista en la que Fauci alega que sacaron de contexto fue realizada en el mes de marzo, cuando la pandemia comenzaba su ataque en Estados Unidos.
“Hablamos de que todos están trabajando en esto”, dijo Fauci en esa entrevista. “Yo, como una de muchas personas en el equipo, no soy el único. Desde el principio, que reconocimos lo que esto era, he dedicado casi todo mi tiempo a esto. Estoy en la Casa Blanca prácticamente todos los días con el grupo de trabajo. Esto es todos los días. Por lo tanto, no puedo imaginar que, en ninguna circunstancia, alguien pudiese estar haciendo algo más".
“Son las palabras del doctor Fauci en persona”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh. “Es un video de una entrevista de televisión transmitida a nivel nacional, en la que el doctor Fauci elogia el trabajo de la Administración Trump. Las palabras pronunciadas son precisas y provienen directamente de la boca del doctor Fauci".
Otro criterio médico
Trump, “cumple con los criterios de los CDC para interrumpir el aislamiento”, dijo en un memorando este sábado por la noche su médico, el doctor Sean Conley.
El médico no dijo en su reporte si el presidente recibió una prueba de coronavirus negativa.
El mandatario, quien fue diagnosticado con la enfermedad hace 10 días este sábado, “ya no se considera un riesgo de transmisión para los demás”, según una muestra de laboratorio recogida esta mañana, asegura el parte de salud.
Trump había interrumpido el aislamiento desde el miércoles pasado, cuando se trasladó a la Oficina Oval en el Ala Oeste de la Casa Blanca para una reunión con funcionarios.
Conley agregó que Trump no mostraba evidencia de que su enfermedad hubiera progresado, y dijo que tampoco se habían advertido reacciones adversas a los tratamientos experimentales que recibió.
Si bien los informes de reinfección en víctimas de COVID-19 son raros, los CDC recomiendan que incluso las personas que se recuperan de la enfermedad continúen usando mascarillas, mantengan distancia y tomen otras precauciones. No está claro si Trump, quien se ha negado a usar máscaras en la mayoría de los entornos, acatará esa guía al reanudar su campaña.