Estados Unidos ya no está bajo el control de la pandemia de COVID-19, a pesar de la continua amenaza global del coronavirus, dijo el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Biden.
El Político
Pero Fauci también advierte que las personas aún deben tener en cuenta la enfermedad.
“Ciertamente estamos ahora en este país fuera de la fase de pandemia”, dijo Fauci en una entrevista con PBS NewsHour . "Es decir, no tenemos 900.000 nuevas infecciones por día y decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Estamos en un nivel bajo en este momento".
Pero en una entrevista con The Associated Press el miércoles dijo que la pandemia no ha terminado. “Estamos en un momento diferente de la pandemia”, dijo. Después de un brutal aumento invernal, agregó. "Ahora hemos desacelerado y hemos pasado a una fase más controlada. De ninguna manera eso significa que la pandemia ha terminado".
Estas son algunas de las razones que citó Fauci para su opinión sobre la posición actual de EE. UU. en la pandemia:
Las vacunas y las infecciones están dando inmunidad residual
Fauci evaluó la posición del país en su batalla contra el COVID-19 cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que debido a que tantas personas en los EE. UU. han contraído ómicron y otras cepas del coronavirus, casi el 60 % de la población del país, incluidos casi el 75% de los niños de 11 años o menos, ahora tienen anticuerpos en la sangre.
Más de dos años después de la pandemia, no sorprende que los análisis de sangre de anticuerpos muestren que un alto porcentaje de la población de EE. UU. ha tenido el virus, dijo Fauci. Agregó que si bien la inmunidad derivada de la infección no es indefinida, brinda a las personas cierta protección contra la contratación de un caso grave de COVID-19 en el futuro.
Los CDC dice que casi 220 millones de personas, o el 66% de la población de los EE. UU., están completamente vacunadas. De ese número, 100 millones también recibieron su primera dosis de refuerzo.
El coronavirus no va a desaparecer por completo
El COVID-19 ha matado a casi 1 millón de personas en los EE. UU., con mucho, la mayor cantidad de muertes reportadas por cualquier país. Se ha cobrado un precio particularmente brutal en los afroamericanos y otras personas de color, así como en las comunidades más pobres sin fácil acceso a la atención médica.
Si bien EE. UU. se encuentra actualmente en un período de relativa calma, el coronavirus está generando alarmas en otras partes del mundo, incluida China.
"La pandemia significa una infección generalizada en todo el mundo que se propaga rápidamente entre las personas", dijo Fauci. “Entonces, si observa la situación global, no hay duda de que esta pandemia aún continúa”.
El experto en enfermedades infecciosas dijo que es "una pregunta sin respuesta" cuándo terminará la pandemia mundial.
“No vamos a erradicar este virus”, dijo Fauci mientras miraba hacia el futuro y el alcance global de COVID-19.
Fuente: Diario Libre