El voto por orden de preferencia estaba teniendo un momento. Entonces llegó la debacle de las elecciones a la alcaldía de New York.
El Político
Aunque la torpeza de la Junta Electoral de la ciudad de la semana pasada -en la que se publicaron recuentos de votos incorrectos antes de arreglar los totales 24 horas después- no estaba específicamente relacionada con el sistema de elección por orden de preferencia, la compleja forma de elegir a los candidatos está atrayendo un nuevo escrutinio mientras los neoyorquinos llevan dos semanas esperando conocer la identidad del que probablemente será el próximo alcalde de la ciudad, reportó Politico.
Defensores del voto en New York
Los defensores del voto por orden de preferencia están desesperados por mantener su impulso: En la última década, el voto por orden de preferencia ha pasado de ser un fenómeno mayoritariamente extranjero a ser el sistema con el que se elige ahora al alcalde de la mayor ciudad del país y a los senadores y congresistas de dos estados.
Y se avecinan más cambios, dicen, siempre y cuando el error de la semana pasada no agriete a los potenciales conversos a la causa de la reforma.
"Mi preocupación es que la experiencia de Nueva York ponga en evidencia el voto por orden de preferencia", dijo la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows.
Problemas en New York
A pesar de los problemas de Nueva York, los funcionarios electorales y los expertos en votación por orden de preferencia dicen que siguen confiando en el sistema.
El origen del error de la semana pasada -olvidar borrar las papeletas de prueba del sistema- podría haber ocurrido en unas elecciones convencionales, insisten.
"Obviamente, es muy frustrante que hayan hecho esto, y como que se les ha subido a la cabeza", dijo Rob Richie, cofundador y presidente de FairVote, una organización sin ánimo de lucro que lleva décadas presionando para que más ciudades y estados adopten el voto por orden de preferencia.
"Es como, ‘Oh, Dios mío. ¿Me estás tomando el pelo? Porque es un error de novato, ¿no? Porque se puede hacer esto con cualquier tipo de elección".
Múltiples problemas
Más de una docena de defensores del voto por orden de preferencia con los que habló POLITICO subrayaron que los problemas de Nueva York no son en absoluto emblemáticos de lo que podría ocurrir si su ciudad, estado o condado adopta la práctica.
"Es difícil compararnos con Nueva York", dijo Julie Fullmer, alcaldesa de Vineyard, Utah, que es una de las casi dos docenas de ciudades del estado que utilizan la votación por orden de preferencia. "Somos un estado diferente. Tenemos personas diferentes que lo dirigen. Tenemos procesos y leyes diferentes sobre cómo hacemos nuestras elecciones".
Sherrie Swensen, la veterana secretaria demócrata del condado de Salt Lake, Utah, compartió sentimientos similares.
Su oficina ayudará a otras 10 jurisdicciones de su condado a celebrar elecciones por orden de preferencia este año para los cargos locales a través de un programa piloto en el estado para la votación por orden de preferencia.
Junta Electoral de la ciudad
La Junta Electoral de la ciudad de Nueva York, compuesta por comisionados nombrados políticamente en lugar de funcionarios electorales experimentados, es quizás el mayor factor de división entre su supervisión electoral y la de otras jurisdicciones. También es la mayor fuente de frustración entre defensores y candidatos por igual.
"En Nueva York se habla cada vez más de la necesidad de reformar completamente nuestra administración electoral", dijo Susan Lerner, directora ejecutiva del grupo de buen gobierno Common Cause New York.
Una de las decisiones más sorprendentes tomadas en Nueva York, según defensores y administradores; fue la publicación de los resultados parciales la semana pasada; teniendo en cuenta los aproximadamente 125.000 votos en ausencia no contabilizados de las primarias demócratas para la alcaldía que no se incluyeron; y que podrían ayudar a Kathryn García o a Maya Wiley a superar al antiguo líder Eric Adams.