Un grupo de encapuchados hirió de bala a dos carabineros de Chile mientras patrullaban por el municipio de Tirúa, situado en el sur del país, informaron fuentes policiales.
Redacción El Político
Foto cortesía El Mercurio/Archivo
Se trata del suboficial Fabián Velásquez Barría y del cabo segundo Quintiliano Alexis Silva Riquelme, quienes a las 14.25 hora local (17.25 GMT) circulaban por el kilómetro 45 de la ruta P-70, que une Cañete con el municipio de Tirúa cuando fueron atacados por un número indeterminado de sujetos encapuchados, reseña EFE.
El grupo había colocado varios troncos en medio de la carretera, lo que obligó al conductor del vehículo policial a detenerse para retirarlos.
En ese momento, los delincuentes dispararon contra los policías, alcanzando a Velásquez en el glúteo y a Silva en la espalda, y luego huyeron del lugar.
Ambos policías fueron trasladados con helicóptero hasta el Hospital de Cañete y el Hospital Regional de Temuco, donde Silva permanece internado en riesgo vital.
"Es una cobardía tremenda. Esta situación no sólo atañe a estos funcionarios, sino que desde enero a la fecha llevamos 26 funcionarios lesionados", dijo el general Christian Franzanni, jefe de Carabineros en La Araucanía.
En el sur de Chile existe desde hace unos 20 años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.