Dos hermanos paquistaníes retenidos por Estados Unidos en la prisión militar de la Bahía de Guantánamo durante dos décadas fueron liberados por funcionarios estadounidenses y regresaron a casa, dijeron las autoridades.
El Político
Abdul, de 55 años, y Mohammed Rabbani, de 53, se reunirán con sus familias después de un interrogatorio formal por parte de las autoridades paquistaníes, dijeron el viernes funcionarios de seguridad y un senador pakistaní.
Los dos hermanos llegaron el viernes a un aeropuerto de la capital, Islamabad. El senador pakistaní Mushtaq Ahmed Khan, presidente del comité de derechos humanos en la cámara alta del parlamento de Pakistán, tuiteó que los dos hermanos habían llegado al aeropuerto de Islamabad.
Khan dijo que los hombres fueron "inocentemente encarcelados en la Bahía de Guantánamo durante 21 años".
“No hubo juicio, ni procedimientos judiciales, ni cargos contra ellos. Felicitaciones por su lanzamiento. Gracias Senado de Pakistán”, escribió en Twitter.
En conclusión
Khan dijo más tarde que los hermanos iban a ser enviados a Karachi, la capital de la provincia sureña de Sindh, donde vivían con sus familias. Dijo que esperaba que los hombres se reunieran pronto con sus familias.
Fueron los últimos reclusos en ser liberados de la custodia estadounidense a medida que el país avanza hacia el vaciado y cierre de la prisión.
El gobierno de George W. Bush lo instaló en una base naval en Cuba para los sospechosos detenidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Las liberaciones se producen meses después de que un pakistaní de 75 años, Saifullah Paracha , fuera liberado de la prisión de la Bahía de Guantánamo.
Fuente: sandiegouniontribune