Elisabetta Belloni y Elisabetta Casellati surgieron con gran opción en Italia, tras cuatro días de votos nulos.
El Político
Cuando comienza el quinto día de secretismos en el Parlamento italiano, en el que se busca sustituir al presidente Sergio Mattarella, súbitamente surgieron el nombre de dos mujeres, quienes pudieran dar el batacazo y colocarse en el máximo cargo de la república itálica. ¿Quiénes son estas dos mujeres?
Elisabetta Casellati propuesta por Sergio Berlusconi en Italia
"Los grandes votantes de Forza Italia votarán por Elisabetta Alberti Casellati. Esta es la indicación del sr. Berlusconi,que no sé si hará una declaración. Todos estamos llamados a movilizarnos para ir y buscar el consenso entre todos los grandes votantes para ir a ganar". Así lo dijo Antonio Tajani, coordinador de Forza Italia, durante la asamblea de grupos parlamentarios y delegados regionales azules,
"Me alegra que hayamos llegado a esta decisión de ir a la Cámara con una candidata propuesta por nuestro campo, una mujer, el segundo cargo del Estado, una figura menos politizada y más institucional. Este juego del veto de la izquierda es incomprensible". Esto fue dicho por Giorgia Meloni sobre la elección del centro-derecha para votar por Elisabetta Casellati. "Esto es lo que Fratelli d’Italia lleva días pidiendo, que se verifiquen los números en la Cámara y que se ponga fin a esta cosa incomprensible del voto en blanco y de la no votación. Es hora de que el centro-derecha muestre unidad. También para romper el punto muerto".
Maria Elisabetta Casellati es una abogada y política italiana que se desempeña como Presidenta del Senado italiano desde 2018. Es la primera mujer que ha ocupado este cargo.
“La espía” Elisabetta Belloni, otra carta poderosa en Italia
Elisabetta Belloni, 63 años, es una prestigiosa diplomática, jefa de los servicios secretos, muy estimada por las fuerzas políticas, desde el Partido Democrático, izquierda, a Hermanos de Italia, derecha. Su nombre, como figura institucional de consenso, ha surgido en las últimas horas como posible sucesora de Sergio Mattarella en la presidencia de la República, ante el estancamiento de las negociaciones de los partidos, con dificultades para elegir un candidato. No se descarta que incluso Belloni pueda ser designada como primera ministra, en el caso de que Mario Draghi se traslade finalmente desde el palacio Chigi al Quirinal.
La posibilidad de la elección de Elisabetta Belloni a la jefatura del Estado o del Gobierno sería una absoluta novedad en Italia.
Mario Draghi designó a Belloni, en mayo de 2021, directora del Departamento de Información de Seguridad (DIS, los servicios secretos), la primera mujer en ocupar tal cargo. Anteriormente, desde el año 2016, fue la secretaria general de Asuntos Exteriores, en la práctica la número dos de ese ministerio, responsable de su organización. Durante 36 años, Elisabetta Belloni ha desarrollado una brillante carrera diplomática. En un largo periodo fue jefa de la Unidad de Crisis en el Ministerio de Exteriores, con misiones difíciles como fueron diversos secuestros de ciudadanos italianos en Irak y Egipto. «Belloni es la mujer de las emergencias».
Sería una enorme conmoción la elección de cualquiera de estas dos damas de tanto prestigio.