El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo después de varías reuniones que la canciller alemana Angela Merkel era “una persona fantástica” y se alegraba de que fuese su “amiga”. Aseguró que él y Vladimir Putin tenían “muy buenas relaciones”. Y sobre Jair Bolsonaro dijo que era "un hombre especial".
Por Redacción El Político
"El presidente urgió a la canciller Merkel a unirse a Estados Unidos (en su estrategia) para mantener a Irán bajo una presión global máxima”, indicó la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter después del encuentro.
President @realDonaldTrump and Chancellor Angela Merkel just discussed ways to counter the proliferation of nuclear weapons and the threats posed by North Korea and Iran. The President urged Chancellor Merkel to join the US in keeping Iran under maximum global pressure.
— The White House (@WhiteHouse) June 28, 2019
La Casa Blanca también indicó que Trump discutió con Merkel sobre "formas para contrarrestar la proliferación de armas nucleares y sobre las amenazas que Corea del Norte e Irán representan”.
Como la Unión Europea (UE), Alemania ha abogado por una contención de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que se han disparado en los últimos dos meses y tienen su origen en la decisión de Trump de retirarse en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán.
Alemania es una de las cinco potencias que permanecen junto a Irán en el pacto de 2015 y ha tratado de convencer a Teherán de mantenerse en el acuerdo, a pesar de la reimposición de las sanciones que Estados Unidos había levantado desde que suscribió el acuerdo.
También conversaron sobre "cómo estabilizar Libia y la región del Sahel, así como apoyar las reformas económicas en Ucrania”, además de "las negociaciones con China” para frenar la guerra comercial de Estados Unidos y "establecer estándares justos para el comercio global”, indicó la oficina de Trump.
Otras reuniones
Trump bromeó este viernes sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y dijo a su homólogo ruso Vladimir Putin, con quién se reunió en Osaka, que no interfiriera en los comicios de 2020.
A few moments ago, President Trump kicked off his meeting with President Putin of Russia. pic.twitter.com/AVlGGmiabU
— The White House (@WhiteHouse) June 28, 2019
"No se entrometa en las elecciones”, dijo Trump a Putin con una sonrisa al responder una pregunta de si iba a pedir a Putin que no interfiera en los venideros comicios estadounidenses.
Putin no respondió a la broma pero sonrió tras el comentario de Trump.
Por otro lado, Trump aseguró este viernes que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, con el que se reunía por segunda vez, es "muy querido por el pueblo brasileño", en un intercambio de elogios mutuos.
President @realDonaldTrump meets with President Jair Bolsonaro of Brazil: pic.twitter.com/RtCP7iSHvo
— The White House (@WhiteHouse) June 28, 2019
“Es un hombre especial, lo está haciendo muy bien, es muy querido por el pueblo brasileño", dijo Trump sonriendo al inicio de una reunión con Bolsonaro en el marco de esta nueva edición del G20.
Bolsonaro, apodado el “Trump del trópico”, se declaró a la vez "admirador" de su homólogo estadounidense. “Soy un gran admirador desde hace tiempo, incluso antes de su elección. Apoyo a Trump, apoyo a Estados Unidos, apoyo su reelección", dijo.