El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que está valorando decretar a través de una orden ejecutiva la inclusión de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de la población de EU de 2020.
El Político
"Estamos trabajando en muchas cosas, incluyendo una orden ejecutiva”, dijo Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Bedminster (Nueva Jersey) para pasar el fin de semana en uno de sus clubes de golf.
Aseguró que la idea de formular una orden ejecutiva es “una de las cuatro o cinco maneras para hacerlo” que está considerando con el fiscal general de EU, William Barr.
"También podríamos agregar una adición. Podríamos comenzar la impresión (de los formularios del censo) ahora y hacer un apéndice después de que tomemos una decisión”, argumentó.
El pasado martes, tanto el Departamento de Justicia como el de Comercio, del que depende el censo, anunciaron que comenzarían a imprimir los formularios para el censo sin la pregunta sobre ciudadanía, después de que el Tribunal Supremo fallara la semana pasada en contra de la intención del gobierno de incluirla.
Su administración enfrenta un plazo hasta este viernes por la tarde impuesto por la justicia para explicar claramente cuáles son los planes del gobierno, y los motivos para incluir la pregunta, tras la confusión generada por la propia administración Trump.
El juez de la corte de distrito con sede en Maryland, George Hazel, dijo a la administración que declare sus intenciones sobre la pregunta, antes de las 2 pm de este viernes 5 de julio.
El presidente también sugirió que se podría agregar una consulta sobre la ciudadanía posterior al censo si no se llegara con los plazos para incluirla en los cuestionarios que se imprimen para 2020.
Fuente: New York Times