El expresidente Donald Trump asistirá como uno de los conferencista estrella a la Convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Texas. El encuentro del poderoso lobby de la industria de las armas comienza este viernes.
El Político
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) comienza su convención anual este viernes (27.05.2022) en Houston.
Los líderes del poderoso grupo de cabildeo por el derecho a las armas se están preparando para "reflexionar" y desviar cualquier culpa por el tiroteo masivo de esta semana en la escuela primaria en Uvalde, Texas. La cual dejó un saldo de 19 niños y dos maestras muertas.
Debido a lo controversial del momento, dos legisladores, el cantante de "American Pie" Don McLean, y el propio gobernador del estado cancelaron sus intervenciones.
Don McLean justificó su decisión, dijo que "sería irrespetuoso" seguir adelante con su acto después del último tiroteo masivo del país.
Trump se dirigirá a los convencionistas de la NRA
En cambio el ex presidente Donald Trump y otros líderes republicanos, confirmaron su asistencia al evento de tres días. El cual promueve la venta y comercialización de armas de fuego.
Para nadie es un secreto que Trump es un aliado de la NRA. A la que apoyó incluso cuando se registraron tiroteos masivos durante su mandato. En esos casos descalificó cualquier acusación contra la industria y propuso armar a la ciudadanía.
En esta ocasión se esperan manifestantes hartos de la violencia armada.
La NRA dijo en un comunicado en línea que las personas que asistan a la exhibición de armas "reflexionarán" sobre el tiroteo en la escuela de Uvalde.
"Orarán por las víctimas, reconocerán a nuestros miembros patrióticos y se comprometerán a redoblar nuestro compromiso de hacer que nuestras escuelas sean seguras".
Fuertes medidas de seguridad para la NRA
La policía ha instalado barreras metálicas al otro lado de la calle del centro de convenciones. En un parque donde se espera que los manifestantes se reúnan el viernes.
Gary Francis viajó con su esposa y amigos desde Racine, Wisconsin, para asistir a la reunión de la NRA. Dijo que se oponía a cualquier regulación de control de armas en respuesta al tiroteo de Uvalde.
"Lo que sucedió allí es obviamente trágico. Pero la NRA no tuvo nada que ver con eso. La gente que viene aquí no tuvo nada que ver con eso", dijo.
El precedente de Columbine
Existe un precedente para que la NRA se reúna en medio del luto y la controversia local.
La organización siguió adelante con una versión abreviada de su reunión de 1999 en Denver aproximadamente una semana después del tiroteo mortal en la Escuela Secundaria Columbine en Colorado.
El actor Charlton Heston, presidente de la NRA en ese momento, dijo a los asistentes que los "actos horribles" no deberían convertirse en oportunidades para limitar los derechos constitucionales y denunció a los críticos por presentar a los miembros de la NRA como "villanos".
Fuente: Agencias