Se siguen sumando cargos a la investigación de Trump y las acusaciones cada vez se vuelven más serias. Por su parte, los fiscales en contra aprovechan los errores del candidato para llevarlo frente a un juzgado.
El Político
Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, se encuentra cada vez más expuesto y con un historial jurídico en constante aumento. Recientemente, un juez lo declaró culpable de fraude a él y toda su familia.
El pasado martes un juez de Nueva York declaró a Trump y dos de sus hijos responsables de "fraudes" financieros "continuados" en la evaluación de activos de la empresa familiar Trump Organization. La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, quien presentó la denuncia, reclamó una multa de 250 millones de dólares y la prohibición tanto para el expresidente y sus hijos, Donald Trump Jr y Eric Trump, de dirigir cualquier empresa.
Tras la denuncia de la fiscal James, el juez Arthur Engoron dictaminó que Donald Trump y dos de sus dos hijos son "responsables" de "continuadas violaciones" de la ley. Esta sentencia pone en riesgo múltiples activos del expresidente, haciendo que este pierda el control de la Torre Trump, su club de golf Westchester y otras propiedades que posee en la misma ciudad de Nueva York.
Tras la sentencia, Donald Trump no podrá vender ningún activo ni usar estos para obtener préstamos. En un terrible escenario, en caso de estos llegar a ser vendidos por el tribunal, Trump no vería ningún retorno hasta que se hayan pagado las deudas y los pasivos. Expertos han denominado este suceso como una "pena de muerte corporativa".
El expresidente, por su parte, criticó la decisión, dirigiéndose a Truth Social para decir que era "un día muy triste para el Sistema de Justicia del Estado de Nueva York".
"El fallo de hoy sobre una compañía que ha hecho un trabajo magnífico para el estado de Nueva York no reconoce el hecho de que el asesinato y todas las demás formas de delitos violentos han alcanzado niveles récord en el estado de Nueva York", escribió. "¿Te imaginas fallar en mi contra por haber hecho negocios perfectamente y, sin embargo, dejar que la gente se desenfurezca en las aceras de Nueva York?, agregó en otra publicación.
"Esta es la conducta judicial que está obligando a miles de compañías a huir de Nueva York hacia otros entornos, mientras que prácticamente nadie regresa a la Ciudad o al Estado", aseguró el exmandatario.
El fallo del juez Engoron fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en su demanda contra Trump. Su decisión evidenció que no necesitaba ningún juicio para determinar que el expresidente había asegurado fraudulentamente términos favorables en préstamos y acuerdos de seguros.
James ha argumentado que Trump infló el valor de sus propiedades hasta en $ 2.2 mil millones y está buscando una multa de alrededor de $ 250 millones, según informó DailyMail.