Según le confirmaron fuentes al New York Times, Donald Trump seleccionó al senador estadounidense Marco Rubio como su secretario de Estado, lo que convierte al político nacido en Florida en camino de ser el primer latino en ocupar el máximo cargo diplomático de Estados Unidos una vez que el presidente electo republicano asuma el cargo en Enero.
Rubio era posiblemente la opción más dura en la lista corta de Trump para secretario de Estado y en años anteriores ha abogado por una política exterior contundente con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos años ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más estrechamente con las opiniones de Trump. El presidente electo acusa a los presidentes anteriores de llevar a Estados Unidos a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior más moderada.
La nueva administración enfrentará un mundo más volátil y peligroso que cuando Trump asumió el cargo en 2017, con guerras en Ucrania y Medio Oriente y China alineándose más estrechamente con Rusia e Irán.
Por todo esto, sin duda, la crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio, de 53 años, quien ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década.
También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril.
"No estoy del lado de Rusia, pero desafortunadamente la realidad es que la guerra en Ucrania terminará con un acuerdo negociado", dijo Rubio a NBC en septiembre.