El expresidente Donald Trump, continúa siendo el favorito del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del año 2024.
El Político
Las batallas legales que actualmente enfrenta el exmandatario no han tenido repercusiones en su popularidad. Por ejemplo, en el estado de Iowa uno de los estados claves para las presidenciales, el magnate lidera la intención del voto. Trump exhibe un respaldo del 43 % mientras que Ron DeSantis, gobernador de Florida, se ha consolidado en el segundo puesto con 17 % de las preferencias.
Ahora, otro estado forma parte del repertorio amplio de Trump para las elecciones. En Carolina del Sur, el magnate se ha posicionado con las primarias republicanas, mientras que la batalla por el segundo lugar se ha intensificado, según una nueva encuesta de Asuntos Públicos Nacionales (NPA, por sus siglas en inglés).
Trump, con un 45 % de apoyo, lidera por un margen de 32 puntos sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis que cuenta con el 13 % de aprobación.
La sorpresa la dio la exembajadora ante la ONU y exgobernadora del estado, Nikki Haley, quien tiene el 11 %, de aprobación, en un empate con el senador de la entidad, Tim Scott. Le siguen el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie (7 %) y el empresario Vivek Ramaswamy (5 %), sin que ningún otro candidato obtenga más del 2 % de apoyo.
Una ventaja que aumenta mes a mes
La ventaja de Trump ha aumentado del 15 % al 32 % desde mayo, con el expresidente ganando entre los votantes de mediana edad, los no graduados universitarios y los hombres evangélicos, algo que ha perjudicado a DeSantis.
“Todo un cambio en solo unos pocos meses”, dijo Bill Stepien de NPA, exjefe de campaña de Trump 2020, en el podcast Yes Labels .
Tras analizar los datos, Stepien y su compañero encuestador de NPA, Justin Clark, discutieron que la "línea de tendencia" para DeSantis va a bajar.
La encuesta NPA de mayo mostró a DeSantis con un 23%. "Está bajando 5 puntos cada mes… no es sostenible estar en ese tipo de tendencia", dijo Clark.
La nueva encuesta de NPA es la última en mostrar que DeSantis tiene terreno que recuperar en el estado de Palmetto.
El medio estadounidense Real Clear Politics, que muestra el promedio de todos los datos de las encuestas a nivel nacional, asegura que Trump tiene un 43,3 % de apoyo en Carolina del Sur, por su parte, DeSantis tiene un 17 %, seguido de Haley (13,3%) y Scott (9%).
Las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur de 2024 se llevarán a cabo el 24 de febrero. Seguirán a las asambleas electorales de Iowa y las primarias de New Hampshire.