No existe improvisación en la política de Donald Trump hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo afirma el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU Diego Arria en una entrevista concedida a ALnavío. El veterano diplomático venezolano considera que la Unión Europea debe endurecer las sanciones para impedir que el régimen chavista negocie en euros. No le faltan tampoco críticas a la oposición. Lamenta que en ella primen los intereses personales y de partidos sobre la búsqueda de la unidad. Considera, además, un error que no haya aprovechado la experiencia y los contactos de la disidencia cubana en el exterior.
Antonio José Chinchetru/ Al Navío
Diego Arria es uno de los grandes nombres de la política exterior venezolana previa al régimen de Hugo Chávez. También es una de las grandes figuras de la diplomacia internacional, hasta el punto de que en la ONU existe un tipo de encuentros que llevan su nombre, la “fórmula Arria”. Entre los distintos cargos políticos y diplomáticos que ocupó destacan el de representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1991 a 1993. En 1992 fue presidente de tan importante organismo multilateral.
Gremio de la Salud acusa a Nicolás Maduro de “Violar” los derechos de Médicos y Enfermeroshttps://t.co/D36IeVD9iz pic.twitter.com/n5syEnKwnW
— El Político (@elpoliticonews) July 3, 2018
El veterano diplomático y político visitó Madrid este jueves para participar en la presentación del libro La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998 (compilado por Fernando Gerbasi y publicado por Kalathos Ediciones). En la obra se mira, lógicamente, a la historia. No así en la entrevista que concedió a ALnavío. A lo largo de la conversación mantenida con este diario el foco estuvo en el presente. Aseguró que “no ha habido ninguna Administración de ningún presidente norteamericano que haya tomado tanto interés en el problema de Venezuela como la de Donald Trump” (Ver más: Antes del chavismo la diplomacia venezolana expandía la democracia en el mundo).
Arria también habló de las sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, reflexionó sobre la influencia de Cuba y la oposición venezolana, así como de qué puede significar la próxima presidencia de Iván Duque en Colombia y la casi segura victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México.
Donald Trump no improvisa con Venezuela
– ¿Tiene realmente Donald Trump una política hacia Venezuela o improvisa?
– Creo que Donald Trump ha sido muy bien orientado sobre el problema de Venezuela. El presidente de un país tan importante como Estados Unidos no lo puede hacer solo. Sé que hay un grupo de consejeros que le han asesorado sobre la situación de Venezuela. En este caso hay mucha menos improvisación que la que le achacan en otros. Tal vez porque está más cercano, tiene un conocimiento mayor de lo que puede tener sobre Corea del Norte. Es menos improvisado de lo que la gente se imagina. Eso se dijo mucho cuando salió de una ronda del Consejo de Seguridad de los EEUU, habló sobre Corea del Norte y, de repente, señaló que todas las opciones sobre Venezuela están sobre la mesa, lo que no excluye la militar. Muchos creyeron que lo dijo improvisadamente. Yo digo que no. Un hombre que viene de una ronda del National Security Council y habla de Corea del Norte y Venezuela en la misma frase no puede estar improvisando.
Continuar leyendo: Al Navío