El primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump continúa con la guerra económica contra China, por ello impuso un nuevo arancel sobre 300.000 millones de dólares a los productos del gigante asiático.
El Político
El pasado jueves el inquilino de la Casa Blanca anunció el nuevo arancel sobre las importaciones chinas de un 10%, esta acción provocó un descenso en el Dow Jones, destacó infobae.com.
En su cuenta en Twitter, Trump expresó: " Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial. Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo. Más recientemente, China acordó …"
En otro tuit continuó el mandatario estadounidense con su comentario sobre China: "… comprar productos agrícolas de los Estados Unidos en grandes cantidades, pero no lo hizo. Además, mi amigo el presidente Xi dijo que detendría la venta de fentanilo a los Estados Unidos, ¡Esto nunca sucedió y muchos estadounidenses continúan muriendo! Las conversaciones comerciales continúan y …
También informó en su cuenta que los nuevos aranceles se implementarán a partir del 1 de septiembre.
Sobre este aspecto escribió en la red social: " … durante las conversaciones, Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, imponiendo un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya arancelarios al 25% …"
Trump finalizó su anuncio sobre el nuevo arancel que le impuso a China de un 10% con este tuit: "… Esperamos continuar positivamente nuestro diálogo con China sobre un acuerdo comercial integral, ¡Sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!".
Luego que Trump realizó el anunció de los nuevos aranceles a China, el Dow Jones se derrumbó, bajó más de 250 puntos en minutos.
Cabe destacar que las acciones en la bolsa de los Estados Unidos aumentaron luego que la Reserva Federal decidió rebajar los tipos de interés, acción que no realizaba desde hace más de diez años.
Esta semana también conversaron los representantes comerciales de Estados Unidos con sus homólogos chinos en Shanghái, pero volvieron a su país sin lograr ningún acuerdo.
Las conversaciones entre los representantes de las dos economías más grandes del mundo no han obtenido ningún avance en las reuniones desde el mes de mayo, cuando Estados Unidos declaró que China no cumplió las disposiciones de un acuerdo tentativo.
Sobre las conversaciones de los representantes comerciales de ambas naciones realizadas esta semana en Shanghái, los periodistas chinos las catalogaron como “pragmáticas”.
Los funcionarios de Estados Unidos y de China informaron que conversaron sobre el incremento de las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, las cuales han disminuido considerablemente durante el 2019.
También indicaron que volverían a reanudar el diálogo en Washington el mes de septiembre.