Donald Trump, Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, Chris Christie y Tim Scott han alcanzado los umbrales de votación y recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano para ganar invitaciones al primer debate primario el próximo mes, según el seguimiento del proceso de calificación de POLITICO.
Si todos aparecerán es otra cuestión.
Trump, en particular, ha indicado que no está dispuesto a pisar el escenario , dudando públicamente si hará el viaje a Milwaukee a fines del próximo mes.
“Ronald Reagan no lo hizo, y muchas otras personas tampoco lo hicieron. Cuando tienes una gran ventaja, no la haces”, dijo el expresidente durante una entrevista en “Sunday Morning Futures” de Fox News el fin de semana pasado.
Es un melodrama que podría prolongarse durante semanas: los candidatos tienen hasta 48 horas antes del debate del 23 de agosto para indicar si participarán.
La potencial falta de participación de Trump podría redefinir por completo el primer debate. Si Trump aparece, es la primera oportunidad real para que sus rivales establezcan un contraste entre ellos y el favorito.
El domingo trajo más claridad sobre quién podría estar en el escenario. Una nueva encuesta de Iowa de Fox Business Network calificó a otros cinco candidatos además del expresidente para alcanzar el umbral de votación del Comité Nacional Republicano, según el seguimiento de POLITICO , y cada uno ha dicho que ya alcanzó el umbral de donantes.
DeSantis, el gobernador de Florida, ha dicho que se presentará independientemente de si Trump lo hace. Haley, la ex embajadora de las Naciones Unidas, así como Scott, el joven senador de Carolina del Sur, y Ramaswamy, un empresario de biotecnología, han indicado que también asistirán.
Christie, el exgobernador de Nueva Jersey, ha dicho que está ansioso por debatir, pero ha dicho que no apoyaría a Trump si él es el nominado, lo que choca con otro requisito del RNC de que los candidatos firmen un compromiso de lealtad con el eventual nominado como condición para participar en el debate.
“Me voy a tomar la promesa tan en serio como la tomó Donald Trump en 2016”, dijo Christie en una entrevista con CNN el mes pasado .
El exvicepresidente Mike Pence también alcanzó el umbral de las encuestas. Pero a diferencia de los otros seis candidatos, no está claro si alcanzará el umbral de donantes individuales (40.000 donantes únicos, con 200 donantes en 20 estados o territorios diferentes) que tienen los demás.
“Clasificaremos. Obtener 40,000 donantes en solo unas pocas semanas es un desafío”, dijo Pence en “Fox and Friends” la semana pasada. “No ofrecemos tarjetas de regalo, sobornos ni boletos para partidos de fútbol, solo viajes”.
Además de los donantes, los candidatos deben alcanzar el uno por ciento en tres encuestas nacionales que cumplan con los requisitos metodológicos del RNC, o el uno por ciento en dos encuestas nacionales y el uno por ciento en dos encuestas realizadas por separado de los primeros cuatro estados .
Fuera de Pence, pocos otros candidatos, al menos en este momento, parecen estar listos para subir al escenario. El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, está a solo una encuesta nacional de alcanzar el umbral de votación, luego de registrarse en el 1 por ciento en la encuesta Fox Business Iowa y una segunda encuesta del mismo medio en Carolina del Sur, también publicada el domingo. Pero todavía necesita acumular 40.000 donantes y estaba muy por debajo de ese número en el último recuento.