Iowa, es uno de los estados claves, en donde el presidente Donald Trump mantiene una ligera ventaja sobre el exvicepresidente Joe Biden.
El Político
Trump cuenta con un apoyo del 50 por ciento entre los votantes registrados allí, en comparación con el 44 por ciento de Biden según la encuesta de la Universidad de Monmouth.
Según Político, esa es una brecha más amplia que en agosto, cuando una encuesta de Monmouth encontró a Trump con un 48 por ciento frente al 45 por ciento de Biden, lo que indica que el presidente puede estar solidificando su apoyo a medida que se acercan las elecciones de noviembre.
Entre los posibles votantes de Iowa encuestados, Trump tiene una ventaja de 49-46 sobre Biden.
Trump cambió a Iowa, que anteriormente había votado dos veces por el presidente Barack Obama, derrotando a la candidata demócrata Hillary Clinton allí por un margen de 51-42 en 2016, lo que llevó a algunos a creer que el estado estaba fuera del alcance de Biden este otoño hasta que las encuestas mostraron una carrera más cerrada.
Pero si bien la encuesta indica una ventaja creciente para el presidente en Iowa, muestra que la carrera por el Senado entre la senadora republicana Joni Ernst y la demócrata Theresa Greenfield se vuelve más apretada.
Ernst y Greenfield ahora están empatados, y ambas mujeres recibieron un 47 por ciento de apoyo entre los votantes registrados, en comparación con hace un mes cuando Ernst tenía una ventaja de 3 puntos.
Sin embargo, Ernst se queda atrás cuando los datos de la encuesta se ponderan para considerar dos modelos de votantes probables diferentes: uno con una participación proyectada más alta que en 2016 y otro con una participación proyectada más baja.
En un escenario de alta participación, Greenfield recibe el 49 por ciento frente al 46 por ciento de Ernst, mientras que en el escenario de menor participación, Greenfield recibe el 48 por ciento frente al 47 por ciento de Ernst.
La encuesta, que se llevó a cabo tras la muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg la semana pasada, encontró un electorado dividido en lo que respecta a la promesa de la presidenta de llenar su puesto vacante antes de las elecciones. La mitad de los encuestados dijo que no aprobaría que Trump intente instalar el reemplazo de Ginsburg antes del día de las elecciones, y el 47 por ciento dijo que aprobaría tal medida.
Ese número aumenta levemente al 48 por ciento cuando se les preguntó a los votantes si aprobarían que Trump confirme un nuevo juez después de las elecciones si Biden ganara, en comparación con el 49 por ciento que no lo aprobaría.