Sudán e Israel acordaron normalizar las relaciones, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una medida que fue denunciada por los palestinos como una “nueva puñalada por la espalda”.
El Político
Trump, que busca la reelección el 3 de noviembre, selló el acuerdo en una llamada telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el primer ministro sudanés Abdalla Hamdok y el jefe del Consejo de Transición Abdel Fattah al-Burhan, dijeron altos funcionarios estadounidenses.
"Este es un trato increíble para Israel y Sudán", dijo el presidente Trump en la Oficina Oval, según un informe de la Casa Blanca. "Durante décadas, Sudán ha estado en estado de guerra con Israel. Han estado en estado de guerra y boicotearon los productos israelíes. No hubo relación alguna".
Sudán ha tenido un gobierno de transición desde el año pasado, cuando los militares derrocaron al dictador Omar al-Bashir luego de un levantamiento popular. El país acordó recientemente pagar 335 millones de dólares a un fondo para las víctimas del terrorismo de Estados Unidos y sus familias, como anunció Trump a principios de esta semana.
"Una vez depositado, sacaré a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo", dijo Trump .
Sudán ha estado tratando desesperadamente de salir de las sanciones de Estados Unidos vinculadas a la lista de terroristas, tomando medidas como resolver reclamos relacionados con el bombardeo del USS Cole hace 20 años y aceptar pagos por los atentados de 1998 en la embajada de Estados Unidos en Nairobi y Tanzania.
Pero Sudán se encontró recientemente con un nuevo obstáculo para salir de la lista de terroristas, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo le dijera al país que también necesitaría "firmar la agenda de la administración Trump en Medio Oriente y normalizar los lazos con Israel", como Michele Kelemen de NPR. informó a principios de este mes.
El anuncio de Trump del acuerdo de pago y su promesa de levantar la etiqueta de patrocinador del terrorismo rápidamente aumentó las especulaciones de que Sudán se uniría a Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos para acordar establecer vínculos con Israel .
Los líderes palestinos han pedido durante mucho tiempo a los países árabes que no establezcan vínculos con Israel hasta que se alcance una paz mutua entre Israel y los palestinos. El viernes, la oficina del presidente palestino Mahmoud Abbas condenó el acuerdo entre Israel y Sudán.
Como parte de los acuerdos alcanzados esta semana, Estados Unidos también ayudará a Sudán a abordar miles de millones de dólares en deuda internacional.
Trump prometió que otras naciones también querrán establecer relaciones con Israel, quizás incluso incluyendo a Irán.
"Pude ver a Irán en última instancia, suena, en este momento, no suena como algo que sucedería, pero lo veo sucediendo", dijo el presidente.
"Al final, todos serán una familia unificada", agregó Trump. "Será algo asombroso. Probablemente nunca haya sucedido en el Medio Oriente, porque el Medio Oriente es conocido por los conflictos y las luchas".
Los líderes de Estados Unidos, Israel y Sudán "hablaron hoy para discutir el progreso histórico de Sudán hacia la democracia y las oportunidades para promover la paz en la región", dice el comunicado conjunto publicado el viernes. Agrega que el cambio histórico reforzará la seguridad regional y abrirá nuevas oportunidades para las personas en Sudán e Israel, así como para sus vecinos.
Resolver las reclamaciones de compensación por terrorismo contra Sudán también podría dar por finalizado un proceso legal complicado y doloroso: en 2018, la administración Trump se puso del lado de Sudán y en contra de los supervivientes del USS Cole, y acordó que la demanda de los supervivientes por daños y perjuicios debería haberse enviado por correo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán. en Jartum en lugar de a su embajada en Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una sentencia de 315 millones de dólares el año pasado, coincidiendo con Sudán y el gobierno de Estados Unidos.
Fuente: CNN