Si por algo se ha caracterizado la adminstración de Donald Trump es por tener un fuerte control sobre el tema migratorio. Y en ese sentido, el presidente de los Estados Unidos elogió que su homólogo de Guatemala le ayude a controlar este problema.
El Político
No es secreto que la ola de migrantes proveniente de los países centroamericanos se ha acrecentado en los últimos años por lo que un socio nuevo no le viene mal.
En ese sentido, Donald Trump agradeció a Jimmy Morales, presidente guatemalteco, durante su visita a la Casa Blanca, por el acuerdo que se firmó en julio pasado.
A Guatemala se le calificó como "tercer país seguro" con Estados Unidos que tiene como finalidad retrasar la cantidad de emigrantes de CentroAmérica que llegan a territorio estadounidense.
Ahora los migrantes que se dirigen hacia territorio norteamericano y que tendrían que pasar por Guatemala tendrán que solicitar primero la protección de este país, según el acuerdo.
"En las administraciones pasadas, ellos y otros no retuvieron a las personas, por lo que tuvimos gente muy peligrosa en nuestro país", dijo Trump.
"Nunca tuvimos acuerdos con nadie. Simplemente no los tomarían de regreso. Ahora, los toman atrás, y los llevan de vuelta con los brazos abiertos".
El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Melania Trump, y ambos recibieron a su homólogo guatemalteco y a su esposa, Marroquín Argueta de Morales.
Trump, desde ya está tomando medidas más visibles y más estrictas en sus temas que tiene como política de prioridad ya que las elecciones presidenciales, para la cual aspira a la reelección, están a la vuelta de la esquina, menos de un año faltan para los comicios.
Morales dijo que "de ninguna manera podemos poner en peligro a menores o poblaciones que son vulnerables a llegar ilegalmente a la frontera".
Fuente: VOA