El primer mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que no mitigará el alza de los aranceles a China, pero que cree que las negociaciones con el presidente de ese país, Xi Jinping serán beneficiosas, destacó reuters.com.
Por Redacción El Político
En Pekín informaron que espera encontrar un punto de equilibrio con Estados Unidos para resolver el aspecto comercial.
Cabe destacar que en la cumbre del Grupo de 20 justamente ese problema y los indicios de una desaceleración global marcan la agenda del evento que se realiza en la ciudad de Osaka,
En la actualidad Washington y Pekín tiene una contienda comercial. Se creía que el encuentro entre los presidentes de ambas naciones podían mejorar la situación, pero a medida que se realiza la cumbre han bajado las posibilidades que esto suceda. El encuentro entre Trump y Jinping será este sábado.
Luego de reunirse bilateralmente -con varios de los asistentes a la cumbre del Grupo de 20- con la finalidad de estimular la economía de su país, Donald Trump le dijo a los medios de comunicación que espera que su encuentro con Xi Jinping sea productivo.
Cuando los periodistas le preguntaron si le daría a China un alivio -de un semestre- en la imposición de los nuevos aranceles a una lista de casi todas las importaciones chinas restantes, valoradas en 300 mil millones de dólares, la respuesta del presidente de los Estados Unidos fue “No”.
Este viernes, debido a la incertidumbre de que los presidentes que poseen las dos mayores economías del mundo llegaran a un acuerdo en su contienda comercial, las bolsas de Asia cayeron y el oro retrocedió durante la jornada.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseveró que esperan conseguir un punto intermedio con Estados Unidos y que ambos países laboren juntos para lograr resultados positivos en el encuentro.
Por su parte, Marc Short, asesor de alto rango del vicepresidente de Estados Unidos afirmó que "el mejor escenario sería el de una reanudación de las negociaciones” con China.
Roces de Estados Unidos con otros países
Estados Unidos no solo tiene problemas comerciales con China, también ha tenido roces con India y Japón. Este viernes Trump tuvo encuentros con los líderes de ambos países, informó reuters.com.
Según el presidente norteamericano debe progresar las perspectivas comerciales de Estados Unidos con estas naciones, a pesar de que hace poco le exigió a la India retirar unos aranceles de represalia y reprobó el tratado de seguridad que existe entre su país y Japón.
Con respecto a la India destacó que "tenemos cosas muy importantes que anunciar. Un acuerdo comercial muy grande", agregó que estaba relacionado con el aspecto del comercio y de la fabricación”, estas afirmaciones las hizo antes de conversar con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Trump también insistió en la preocupación que tiene sobre Huawei. El gobierno estadounidense ha tratado de presionar a sus aliados para que no negocien con la empresa china por razones de seguridad, entre sus declaraciones insinuó que podría hablar de esta empresa con el presidente chino.
Cabe destacar que algunos líderes han notificado que el problema comercial amenaza el crecimiento y la estabilidad económica mundial.