El presidente dijo que "no es tan consciente de la situación de Snowden", pero que la gente, ya sea conservadora o liberal, está dividida sobre su caso. "Voy a analizar eso con mucha atención", dijo Trump durante una conferencia de prensa este sábado.
El Político
Donald Trump dijo este sábado que está considerando otorgar un indulto al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.
El presidente declaró que "no es tan consciente de la situación de Snowden", pero que la gente, tanto conservadores como liberales, está dividida sobre su caso.
"Parece ser una decisión dividida", dijo Trump. “Mucha gente piensa que debería ser tratado de manera diferente, y otras personas piensan que hizo cosas muy malas”.
Tras filtrar una gran cantidad de información sobre las agencias de espionaje más secretas del país y sus principales programas, Snowden tuvo que huir de Estados Unidos y se exilió en Moscú, en donde vive desde hace seis años.
La cuestión del perdón de Snowden y la posibilidad de que pueda volver al país fue rechazada por el presidente Obama pero esta semana Trump sacó el tema a colación en una entrevista con The New York Post.
“Hay mucha gente que piensa que no está siendo tratado de manera justa. Quiero decir, escuché eso ”, dijo Trump.
Según The New York Post, el presidente ha consultado a miembros de su personal sobre el caso Snowden, valorando la posibilidad de permitirle volver al país sin ir a prisión.
"Mucha gente está de su lado, lo diré. No lo conozco, nunca lo conocí. Pero mucha gente está de su lado", añadió Trump en esa entrevista.
Tras ser publicada, el propio Snowden dio la bienvenida a la consideración de Trump, y escribió en Twitter:
“La última vez que escuchamos a una Casa Blanca considerando un indulto fue en 2016, cuando el mismo fiscal general que una vez me acusó admitió que, en general, mi trabajo para exponer el sistema inconstitucional de vigilancia masiva de la NSA había sido ‘un servicio público’."
La posibilidad de que Trump pueda perdonar al excontratista ha tenido una gran repercusión en las redes sociales y, tal y como planteaba el propio Trump, las opiniones son divididas.
Para Trevor Timm, director ejecutivo de Freedom of Press, "es normal oponerse de forma vehemente a Trump por 1000 razones diferentes y aún reconocer que el perdón de @Snowden es lo correcto". En su mensaje, Timm comparte a su vez el tuit de Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Right Watch, quien asegura esta vez estar de acuerdo con Trump cuando dijo que según algunas personas el excontratista no ha sido tratado justamente.
Fuente: DW
Más en El Político: