Donald Trump denunció este jueves a la empresa Dominion Voting Systems de restarle 2.7 millones de votos en varios estados. ¿Cuánto hay de cierto en esta acusación?
El Político
Mientras Estados Unidos está a la espera de que todos los estados terminen de contar los votos y oficialicen los resultados, Donald Trump continua con sus denuncias de fraude electoral masivo. La más reciente responsabiliza a la empresa Dominion Voting Sytems de restarle 2.7 millones de votos para asignárselos a su oponente Joe Biden.
“REPORT: DOMINION DELETED 2.7 MILLION TRUMP VOTES NATIONWIDE. DATA ANALYSIS FINDS 221,000 PENNSYLVANIA VOTES SWITCHED FROM PRESIDENT TRUMP TO BIDEN. 941,000 TRUMP VOTES DELETED. STATES USING DOMINION VOTING SYSTEMS SWITCHED 435,000 VOTES FROM TRUMP TO BIDEN.” @ChanelRion @OANN
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2020
La investigación de los medios encontró inconsistencia entre lo denunciado por Trump y su equipo de campaña y los hechos.
Reclamo
Trump publicó este jueves un mensaje en su twitter en el que afirma: “Dominion eliminó 2.7 millones de votos de Trump a nivel nacional. El análisis de datos encontró que 221.000 votos de Pensilvania fueron cambiados de Trump a Biden. 941 fueron borrados. Los estados que utilizaron el sistema de votación Dominion cambiaron 435.000 votos de Trump a Biden”.
A las 3:45 pm ET del jueves, la publicación de Trump había sido retuiteada más de 130,000 veces y le había gustado a más de 400,000 usuarios.
Verificación de los hechos
De acuerdo a la revisión de Newsweek, pese a la afirmación de Trump, todavía no hay pruebas que demuestren un fraude electoral generalizado causado por Dominion Voting Systems. El software se utilizó en 28 estados de EE. UU.
Aunque es cierto lo que señala Trump: hubo un error en la votación en Pensilvania. Pero el software Dominion también se utilizó en Michigan y Georgia.
En Michigan, dos condados tuvieron problemas con el conteo de votos, pero no fueron causados por el software Dominion sino por errores humanos.
La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, cuestionó las afirmaciones sobre que el software Dominion causaba errores en el recuento de votos.
"Las elecciones de Michigan se llevaron a cabo de manera justa, efectiva y transparente y son un reflejo exacto de la voluntad de los votantes de Michigan", dijo en un comunicado.
"El informe erróneo de resultados no oficiales del condado de Antrim fue el resultado de un error accidental por parte del secretario del condado de Antrim. El equipo y el software no funcionaron mal y todas las boletas se tabularon correctamente. Sin embargo, el secretario no actualizó accidentalmente el software utilizado para recopilar datos de las máquinas de votación y reportar resultados no oficiales ".
"El software no causó una mala asignación de votos; fue el resultado de un error humano del usuario. Incluso cuando ocurre un error humano, se detecta durante los escrutinios del condado", agrega el comunicado.
El problema se corrigió rápidamente y el presidente Donald Trump obtuvo la mayoría de votos en ese condado. Sin embargo, en los días transcurridos desde que Biden ganó Michigan y las elecciones presidenciales, los partidarios de Trump han intentado continuamente socavar la confianza en Dominion. Su software es el que se utiliza en al menos 30 estados, incluidos campos de batalla clave como Georgia.
Según The New York Times, tres condados de Georgia también tenían problemas con los recuentos de votos. Pero un error en el software Dominion no cambió el recuento de votos real. En cambio, retrasó el informe de los recuentos de votos.
Mientras hablaba con el Times , Edward Perez, un experto en tecnología electoral en el Instituto OSET, dijo que "muchas de las afirmaciones que se hacen sobre Dominion y la tecnología de votación cuestionable son, en el mejor de los casos, información errónea y, en muchos casos, desinformación total ".
"No tengo conocimiento de ninguna evidencia de cosas específicas o defectos en el software de Dominion que puedan llevar a uno a creer que los votos se han registrado o contado incorrectamente", dijo Pérez al Times .
Dominion Voting Systems también ha publicado su propia verificación de hechos sobre afirmaciones sobre sus sistemas. "No existen informes creíbles o evidencia de problemas de software", concluye.
Además, Election Integrity Partnership, un grupo de entidades de investigación que se enfoca en prevenir reclamos que intentan socavar el sistema electoral, escribió en un hilo de Twitter que "han estado circulando reclamos falsos de que Dominion Voting Systems es responsable de errores electorales generalizados. No hay evidencia que respalde estas afirmaciones, que utilizan incidentes aislados para alegar actos ilícitos ".
False claims have been circulating that Dominion Voting Systems is responsible for widespread election errors. There is no evidence to support these claims, which use isolated incidents to allege malfeasance. Voting across the country remains a secure and auditable process. (1/5)
— Election Integrity Partnership (@2020Partnership) November 7, 2020
Un portavoz de Dominion dijo en un comunicado proporcionado a CBS News que la compañía "niega categóricamente cualquier reclamo sobre cualquier cambio de voto o supuestos problemas de software con nuestros sistemas de votación. Nuestros sistemas continúan contando las boletas de manera confiable y precisa, y las autoridades electorales estatales y locales han confirmó la integridad del proceso ".
Reclamo
Demócratas prominentes, incluidos Pelosi, Feinstein y la familia Clinton, tienen intereses o una relación profunda con Dominion Voting Systems, el segundo proveedor de votación más grande de los EE. UU., Cuyo equipo se utilizó en varios estados de batalla en las elecciones de 2020.
Verificación de los hechos
Varias publicaciones en redes sociales exageraron una conexión única hace seis años entre Dominion y la Fundación Clinton para afirmar que no se debe confiar en el software electoral.
"¿Es una coincidencia que Dominion Voting esté en la cama con lo adivinaste … la Fundación Clinton?" leer un tweet compartido más de 7.000 veces.
Según confirmó las agencias de noticias The Associated Press (AP) , esto es falso. Dominion hizo un compromiso filantrópico por única vez en una reunión de la Iniciativa Global Clinton en 2014. Pero la Fundación Clinton no tiene ningún interés o participación en las operaciones de Dominion.
Dominion donó entre $ 25,001 y $ 50,000 a la Fundación Clinton en 2014, según un informe del Washington Post, pero sus cabilderos también han donado al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Algunas publicaciones compartieron una captura de pantalla del sitio web de la Fundación Clinton. Muestra que en 2014, en una reunión de la Iniciativa Global Clinton, Dominion hizo un compromiso filantrópico de donar su tecnología electoral a las democracias emergentes fuera de los Estados Unidos como parte de un proyecto de tres años.
Sin embargo, ese compromiso único no es prueba de ninguna relación duradera entre la Fundación Clinton y Dominion, ni de ningún juego sucio en las elecciones de 2020.
La Fundación Clinton le dijo a AP en un correo electrónico que no ayuda a financiar, recibir fondos ni participar en la implementación de compromisos como este.
"La Fundación Clinton nunca ha tenido ningún interés en Dominion Voting Systems; nunca hemos estado involucrados en las operaciones de la compañía; y podemos confirmar que actualmente no estamos trabajando juntos", dijo la organización sin fines de lucro.
Reclamo
Los cabilderos de Dominion son fichas destracas del partido demócrata. Un ex asistente de Pelosi ha representado a Dominion como cabildero.
Verificación de los hechos
Otros detectives de las redes sociales señalaron la contratación por parte de Dominion de Nadeam Elshami, el exjefe de personal de Pelosi, como parte de su equipo de cabildeo como presunta evidencia de un vínculo entre la empresa y Pelosi.
"¿Cuál es el nombre de la compañía con todas las máquinas de votación que ‘fallan’ para crear más votos para Biden? Dominion Voting Systems", decía un tweet de Emerald Robinson, reportera de la conservadora red de cable Newsmax. "¿Quién es su cabildero en DC? La asistente de Nancy Pelosi".
Es cierto que Elshami es parte de un equipo de cabildeo que representa a Dominion, según divulgaciones públicas.
También han representado a Dominion cabilderos que trabajaron para los republicanos. Ese equipo también incluye a Brian Wild, que cuenta con republicanos como el ex presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el ex vicepresidente Dick Cheney entre sus jefes anteriores.
Jared Thomas, un antiguo asistente del gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, también ha presionado a favor de Dominion.
Reclamo
Una tercera categoría de publicaciones en redes sociales intentó vincular a Dianne Feinstein con Dominion al afirmar que su esposo, el banquero de inversiones Richard Blum, es un "accionista mayoritario" con una participación del 60% en la empresa.
"¿Alguien puede decirme por qué el esposo de la senadora demócrata Dianne Feinstein, Richard Blum, es dueño de Avid Technologies (que proporciona las máquinas de votación para nuestra elección)?" leyó una publicación de Instagram vista casi 60.000 veces.
Verificación de los hechos
Las afirmaciones de que el marido de Feinstein, Richard Blum, tiene una participación en Dominion son infundadas.
De hecho, Avid Technology no proporciona software de elección para Dominion ni para ninguna otra empresa, ni la empresa de Blum posee actualmente una participación en él.
"Para corregir oficialmente una idea errónea que surgió en Twitter en las últimas 24 horas, Avid Technology, Inc. (NASDAQ: AVID) afirma definitivamente que no desarrollamos software para el conteo de votos", escribió AVID en un comunicado en Twitter el sábado. "Además, aunque Blum Capital era un inversor en nuestra empresa, hoy no tiene participaciones".
Avid Technology, Inc. produce software para grabación de audio y producción de video. De uso muy extendido para edición y mezcla en la industria musical, radio, televisiñon y cine. El software es Pro Tools y Media Composer.
Dominion no respondió a las solicitudes de comentarios sobre estas afirmaciones. Es de propiedad privada y no divulga sus finanzas.
Pero en una carta de abril en respuesta a una solicitud del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, el director ejecutivo de Dominion, John Poulos, sostiene que Dominion es propiedad en un 75,2% de la firma de capital privado con sede en Nueva York Staple Street Capital .
Poulos, informa además que él, un ciudadano canadiense, tiene un 12% de las acciones. "Ningún otro inversor posee más del 5% de participación", apunta.
Combatir desinformación
El sábado, Chris Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, instó a los estadounidenses a dejar de difundir afirmaciones infundadas de que problemas menores en el conteo de votos indicaban fraude.
"¡No caigas en la trampa y piénsalo dos veces antes de compartir!", publicó Krebs en Twitter.
Check out https://t.co/z0MGAyVGNe to find trusted information about the electoral process. We’re keeping it up-to-date as new areas of potential disinformation arise. #TrustedInfo2020 #Protect2020 pic.twitter.com/sBU2PjNk79
— Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (@CISAgov) November 9, 2020
Fuentes: Newsweek / AP / CBS / The New York Times