Los Archivos Nacionales encontraron más de 700 páginas de material clasificado -incluyendo "materiales del programa de acceso especial", algunos de los secretos más altamente clasificados del gobierno- en 15 cajas recuperadas de la finca de Mar-a-Lago de Donald Trump en enero, según la correspondencia entre el Archivero Nacional y su equipo legal.
El Político
La carta del 10 de mayo -publicada a última hora del lunes en el sitio web de John Solomon, un periodista conservador y uno de los enlaces autorizados por Trump a los Archivos Nacionales para revisar los papeles de su presidencia- mostraba que el NARA y los investigadores federales se habían alarmado cada vez más por los posibles daños a la seguridad nacional causados por el almacenamiento de estos documentos en Mar-a-Lago, así como por la resistencia de Trump a compartirlos con el FBI.
Estos registros incluían 700 páginas de material clasificado, según la carta, enviada por la archivera nacional Debra Wall al abogado de Trump, Evan Corcoran, y no incluye los registros recuperados por el Departamento de Justicia y el FBI durante una reunión en junio y el registro del 11 de agosto en las instalaciones de Mar-a-Lago, reportó Politico.
Documentos en Mar-a-Lago
La carta de Wall describe una correspondencia anterior en la que el equipo de Trump se opuso a revelar el contenido de las 15 cajas al FBI.
"Como sin duda sabe, NARA tuvo comunicaciones continuas con los representantes del ex presidente a lo largo de 2021 sobre lo que parecían ser registros presidenciales perdidos, lo que resultó en la transferencia de 15 cajas de registros a NARA en enero de 2022″, escribió Wall.
"En su revisión inicial de los materiales dentro de esas cajas, NARA identificó elementos marcados como información de seguridad nacional clasificada, hasta el nivel de Top Secret e incluyendo información confidencial compartimentada y materiales del Programa de Acceso Especial".
Los ayudantes de NARA no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la carta, y Corcoran no pudo ser localizado inmediatamente.
Material clasificado
La correspondencia muestra que aunque el NARA recuperó las 15 cajas en enero, los investigadores del Departamento de Justicia y del FBI no vieron su contenido hasta mayo, después de largas negociaciones con los representantes de Trump
La carta también muestra que en el ínterin, el Departamento de Justicia pidió al presidente Joe Biden que autorizara a NARA a proporcionar los registros a los investigadores a pesar de un esfuerzo de Trump para reclamar el privilegio ejecutivo sobre los registros. Wall indicó que había rechazado la reclamación de Trump debido a la importancia de los documentos para la seguridad nacional.
"NARA informó al Departamento de Justicia sobre ese descubrimiento, lo que llevó al Departamento a pedir al Presidente que solicitara que NARA proporcionara al FBI acceso a las cajas en cuestión para que el FBI y otros en la Comunidad de Inteligencia pudieran examinarlas", escribió Wall.