Los documentos clasificados del Pentágono que se filtraron en las redes sociales demuestran el grado de penetración de EEUU en los servicios de inteligencia rusos. Lo que maximizó su capacidad para advertir a Ucrania sobre los planes de Moscú y la fuerza de su maquinaria de guerra.
El Político
Esta semana, The New York Times informó sobre la filtración de documentos clasificados en las redes sociales (investigados por el FBI) que detallan los planes de EEUU y la OTAN para avanzar en la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Ucrania.
Los documentos, que datan de finales de febrero y principios de marzo, pero encontrados en las redes sociales en los últimos días, hablan de tropas rusas exhaustas en la guerra que libran desde hace un año contra Ucrania y de un equipo militar gravemente dañado. Contienen además tablas de futuras entregas de armas, datos sobre la dotación de tropas y batallones, así como planes militares.
También sugieren que Estados Unidos parece estar espiando a los militares y políticos clave de Ucrania para tener una idea clara de las estrategias de combate de ese país.
Los documentos analizados por el Times ponen al descubierto la evaluación estadounidense del ejército ucraniano, que también se encuentra en una situación desesperada
Luego de la publicación del medio neoyorkino el Pentágono anunció que está "analizando" la publicación de estos documentos con información sobre Ucrania, Medio Oriente y China en Twitter y Telegram. A los que se sumó el viernes el sitio de mensajería 4chan.
La filtración corresponde en realidad a fotografías de documentos de hace cinco semanas. Por lo que muestran una información de la inteligencia estadounidense ya desactualizada.
Por qué es importante
El NYT reconoce que la publicación de los documentos complica las relaciones con los aliados y plantea dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para guardar secretos.
La filtración también podría afectar las relaciones diplomáticas de otras maneras, ya que los documentos dejan en claro que Estados Unidos no solo está espiando a Rusia sino también a sus aliados.
El dato
Según el diario, los funcionarios estadounidenses aclararon que si bien los documentos ofrecen pistas sobre los métodos de EEUU para recopilar información sobre los planes rusos, aún no saben si cortará alguna de sus fuentes como resultado de la filtración.
Entrelíneas
Los documentos no revelan cuándo ni dónde tendrá lugar la ofensiva ucraniana, pero la filtración podría afectar la confianza entre los aliados, pues proporciona informaciones sobre las entregas de armas y la cantidad de tropas ucranianas entrenadas en Occidente.
Funcionarios del Pentágono están de acuerdo en que estos son documentos del Departamento de Defensa. Pero, según The New York Times, las copias parecen haber sido alteradas en partes de su formato original.
Aún así, señalan, las filtraciones representan una gran falla en la inteligencia de EEUU. El gobierno está eliminando todas las copias pero aún no lo logra.
Si bien la información filtrada no incluye planes demasiado sensibles, los funcionarios estadounidenses temen que proporcione algunas pistas importantes para el ejército ruso, y los analistas consultados por el periódico dicen que es difícil estimar el daño real que la filtración podría causar al ataque de Ucrania.
La sospecha
De acuerdo a las fuentes militares del diario, algunos aspectos habían sido revisados antes de su filtración. Como la estimación estadounidense del número de ucranianos fallecidos en el conflicto, así como de las bajas rusas.
Lo que según los analistas podrían evidenciar un intento de Moscú de desinformar para elevar la moral rusa en torno a la invasión de Ucrania.
Uno de los documentos filtrados, por ejemplo, indica que los rusos han perdido hasta 17.500 soldados desde el comienzo de la invasión. Estados Unidos estima que el número real es 10 veces mayor.
Lo que dicen los ucranianos
Un funcionario ucraniano dijo a la agencia de noticias Reuters que los documentos contenían "una gran cantidad de información ficticia" y que los mensajes parecían una operación de desinformación rusa.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a las autoridades a tomar medidas para evitar una posible filtración durante una reunión a la que asistieron los jefes de las fuerzas armadas, los servicios secretos y otros altos funcionarios.
Lo que sigue
Un alto funcionario estadounidense le dijo al periódico que el Pentágono había implementado procedimientos en los últimos días para "prevenir" la publicación de documentos resumidos altamente clasificados.
Fuente: Agencias