Algunos documentos que el expresidente Donald Trump llevó a su residencia de Mar-a-Lago fueron marcados como “ultrasecreto”.
El Político
Citando a dos personas familiarizadas con el asunto, The Post informó el jueves que algunos de los documentos que Trump llevó a su club de Florida después de salir de la Casa Blanca estaban claramente etiquetados como clasificados, mientras que otros estaban marcados como “ultrasecretos”, que es el más alto. nivel de información clasificada.
Algunos registros tenían etiquetas que indicaban que la información contenida era muy confidencial y solo estaría disponible para unas pocas personas con autorización lo suficientemente alta como para revisar esos detalles, reportó The Hill.
Documentos de Trump en Mar-A-Lago
El lunes se conoció la noticia de que la Administración Nacional de Archivos y Registros había recuperado varias cajas de registros de la Casa Blanca de Mar-a-Lago el mes pasado, que contenían importantes registros de comunicación y obsequios y cartas de líderes mundiales.
El Post dijo que el almacenamiento de dichos documentos en la residencia del expresidente generó preocupaciones con respecto a la Ley de Registros Presidenciales, que requiere que se guarden varios documentos relacionados con los deberes oficiales de un presidente.
The New York Times informó el jueves que algunos de los documentos recuperados de Mar-a-Lago pueden haber sido clasificados . Una fuente no identificada le dijo al periódico que se encontró material clasificado potencial cuando se recuperaron 15 cajas de materiales presidenciales del club de Florida.
Investigar manejo de Trump de documentos
Según los informes, los Archivos Nacionales le han pedido al Departamento de Justicia que investigue el manejo de Trump; de los documentos relacionados con su tiempo en la Casa Blanca luego de los informes de registros incautados de Mar-a-Lago.
The Post informó el miércoles que la referencia de los Archivos Nacionales provocó una conversación entre los fiscales federales; sobre la posibilidad de investigar si Trump cometió un delito al no entregar los registros correctamente.
Sin embargo, según los informes, no está claro si el departamento seguirá adelante con tal esfuerzo.
Incautación de documentos
Trump reaccionó el jueves a los informes sobre la incautación de documentos de la Casa Blanca en Mar-a-Lago, y escribió en un comunicado; que los archivos “arreglaron abierta y voluntariamente” la transferencia de “cajas que contenían cartas, registros, periódicos, revistas y varios artículos”. ” con él.
“La caracterización de los medios de mi relación con NARA es Fake News. ¡Era exactamente lo contrario! Fue un gran honor trabajar con NARA para ayudar a preservar formalmente el legado de Trump”, agregó el expresidente.
Dijo que los documentos fueron entregados “fácilmente y sin conflicto y de manera muy amistosa”; argumentando que la situación “era vista como una rutina y ‘no es gran cosa’”.