Docentes de las escuelas públicas y privadas de Buenos Aires iniciaron hoy una jornada de huelga para reclamar al gobierno de la ciudad mejoras salariales que permitan hacer frente a la inflación y equipararlas a los aumentos dictados en otras zonas de Argentina, informaron a Efe fuentes sindicales.
"Reclamamos que la ciudad más rica del país es la que menor aumento salarial ha ofrecido a los docentes al momento", explicaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) uno de los ocho sindicatos que impulsaron la medida de fuerza, que según añadieron ha afectado alrededor del 90 % de los docentes de los centros públicos -no especificaron en los privados-.
Lea también: Desalojo de protesta docente en Buenos Aires se salda con varios detenidos
La huelga, a la que se adhirieron según el sindicato en torno a 45.000 profesores de los 50.000 que se desempeñan en los centros públicos de Buenos Aires, incluye una movilización desde el Ministerio de Educación local hasta la Legislatura (parlamento) porteña.
Lea también: Sindicatos argentinos se plantan ante Macri con una masiva huelga general
Los manifestantes critican que en las mesas de negociación salarial, los aumentos superaron el 24 % en "la mayoría de las provincias", mientras que en la capital no llegaron al 20 %, que consideran insuficiente para hacer frente a la inflación y a los aumentos en los servicios públicos autorizados por el Ejecutivo de la ciudad.
A la par, los gremios, que consideran que "para recomponer el salario" este tendría que tener un aumento de al menos el 30 %, reprochan la decisión del gobierno porteño de descontar el día de huelga de los maestros que adhieran a la medida de fuerza.
EFE