La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará este miércoles una huelga nacional en reclamo de mejoras en la educación y en rechazo de medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Los gremios docentes ratificaron que el paro forma parte del plan de lucha ante la negativa del gobierno a reabrir "paritarias", pues este sector también afronta "un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".
"Si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar", aseveró Sonia Alesso, jefa de Ctera. Alesso exigió al gobierno que "tome conciencia" de la situación de los docentes que "están pidiendo medidas que protejan la educación pública".
El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, de "ocultar deliberadamente" que el incremento del 50 por ciento del que habla "sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país", por lo que le pidió reabrir la paritaria para que "el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno".
LEA TAMBIÉN: Argentina: Desocupación es de 9,3% y hay 1,5 millón sin trabajo
"El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", confirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio docente bonaerense.
Al paro, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), adhirieron en un primer momento la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, y luego se sumaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).
Los docentes argentinos anunciaron que el 2 de septiembre realizarán otra jornada de protesta en "defensa de la educación pública".
Los reclamos de los educadores argentinos
– La reapertura de la paritaria nacional.
– Aumento salarial.
– Cumplimiento de los acuerdos paritarios.
– Continuidad de los programas nacionales socioeducativos.
– Rechazo al impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación.
– Aumento que del presupuesto para educación que lo lleve al 10 por ciento del PBI.
Con información de Telesur