Un grupo de inmigrantes expulsados de EEUU, murieron en un incendio, encerrados en un albergue, en Ciudad Juárez, México.
El Político
Las autoridades han contabilizado 41 inmigrantes fallecidos. El hecho sucedió en una estación migratoria del Instituto Nacional de Inmigración – INM.
Se pudo conocer que los inmigrantes deportados desde EEUU estaban encerrados bajo llave. Y —al parece— fueron ellos mismos quienes iniciaron en incendio, quemando unos colchones, pensando en que los dejarían salir.
Según medios locales, algunos de los inmigrantes sobrevivientes habían confirmado que las víctimas habían sido expulsadas de EEUU y estaban bajo encierro.
#28Mar #CrisisMigratoria #México
Migrantes venezolanos entonan el himno nacional en el marco de la vigilia en honor a los fallecidos en incendio de albergue en Ciudad Juárez, México. pic.twitter.com/meOcYIuNkv— Reporte Ya (@ReporteYa) March 29, 2023
41 inmigrantes víctimas del incendio
Se reporta que 37 hombres fallecieron en el lugar, al parecer intoxicados por la inhalación de humo, mientras otras cuatro personas murieron en un hospital.
La cifra de víctimas fue actualizada por el INM el martes por la tarde, por vía de un comunicado de prensa. En él se informó que se trataba de 41 hombres extranjeros, quienes habían perdido la vida y 28 personas permanecían hospitalizadas. Mientras que 15 mujeres extranjeras mayores de edad fueron desalojadas. Por la noche de este mismo 28 de marzo.
El Instituto indicó en otro comunicado que: "al final del recorrido que realizaron las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración, por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos".
Oposición mexicana responsabilizó a AMLO por el incendio y la muerte de migrantes en Ciudad Juárez.
La diputada @sofiacarvajali denunció que los migrantes detenidos sufrían maltratos y ni siquiera podían beber agua https://t.co/GZIjvGKBt6 pic.twitter.com/IwSICg8bV0
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 29, 2023
¿Culpa de las autoridades de migración?
El siniestro se produjo en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino, mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del Instituto, ubicadas junto al Puente Internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con EEUU.
"La culpa la tienen las autoridades de migración. Esto que está pasando es culpa de ellos", dijo Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo.
Y agregó que: "me asomé y me puse a llorar. Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron. Son unos inhumanos".
La Procuraduría General de México – FGR, reveló que la mayoría de los inmigrantes encerrados en el albergue eran de Sudamérica y Centroamérica: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.
#ÚLTIMAHORA Video revela que funcionarios dejaron encerrados a los migrantes en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez, al norte de México https://t.co/DYcix23kW9 pic.twitter.com/XWtYvK6pKM
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 28, 2023
Videos comprometedores
Videos que se filtraron a través de las redes sociales, dan cuanta de que a los migrantes expulsados de EEUU, los tenía encerrados bajo llave, y no los sacaron del recinto, cuando se inició el incendio.
Por lo que se ha señalado a las autoridades de migración como responsables del incidente en el cual murieron los inmigrantes deportados.
Sin embargo, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que los responsables del incendio fueron los mismos inmigrantes.
El hecho ha sido aprovechado por los opositores mexicanos, para hacer fuertes críticas a la gestión de López Obrador, así como malos tratos hacia los inmigrantes retenidos, además de responsabilizarlo por las víctimas.