Este domingo finalizaron las elecciones legislativas en Rusia; lo que más llamó la atención fue la singularidad de los candidatos: dobles, exagentes, exprisioneros, algunos opositores y varios incondicionales del presidente Vladimir Putin. Conozca todos los detalles.
El Político
El partido gobernante, Rusia Unida obtuvo mayoría en la Duma rusa. Esta es la coalición conservadora que apoya Vladímir Putin.
El partido Rusia Unida obtuvo el 49,8% de los votos en las elecciones parlamentarias de este fin de semana; los comicios estuvieron signados por la represión de la oposición, la apatía, y muchas denuncias de irregularidades, reportó El País.
El resultado de los comicios en Rusia fue parecida a los sondeos a pie de urna.
A pesar de que Rusia Unida ganó y a la falta de opciones; el partido que apoya Putin perdió el apoyo en ciertas regiones a comparar los resultados con los 2016. Ese año obtuvo un 54%.
Además el Partido Comunista aumentó en popularidad y fue el segunda más votado del 13% tuvo el 19% de apoyo, informó la Comisión Electoral.
Dobles, exagentes, exprisioneros… algunos candidatos en las elecciones legislativas de Rusia
En cuanto a los singulares candidatos, existieron cinco tipos de candidatos en estos comicios, detalló El Universo.
Candidatos renovadores en Rusia
El Kremlin ya sabía que Rusia Unida perdió popularidad, por ello ideó tener gente nueva como candidatos.
El más destacado es Denis Protsenko, jefe de un gran hospital de Moscú, quien "dio una imagen tranquilizadora, franca y competente en la lucha contra el covid-19″, explicó El Universo.
Protsenko aceptó la candidatura porque Putín se lo ordenó.
Este médico saltó a la fama cuando le salvó la vida al opositor Vladimir Kara-Murza; a quien trataron de envenenarlo.
María Bútina, es otra de las nuevas candidatas. Ella fue detenida en julio de 2018 en Estados Unidos: estuvo 18 meses en la cárcel por trata de infiltrar el entorno republicano de Donald Trump por cuenta de la inteligencia rusa.
Luego que fue liberada, Butina volvió a Rusia, obtuvo un programa en la televisión estatal RT: Ella transmitió el rostro del opositor Alexéi Navalni cuando estaba en huelga de hambre durante su detención.
Después de eliminar al partido de Navalni, ¿Quién es la oposición en Rusia?
Luego de sacar del juego el movimiento de Alexis Navalni, los pocos candidatos que están contra Putin son los que tienen más limitaciones.
Desde la cárcel, Andréi Pivovarov hizo campaña.
Pivovarov está detenido desde mayo, ¿De que lo acusan? De colaborar con una organización proscrita ligada al hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski.
Daria Artemova, de 19 años es otra candidata independiente de la oposición en el municipio de Berdsk, en Siberia, Instagram les su ventana para contar el gran número de amenazas que recibe, como una corona fúnebre enviada a sus padres.
Los candidatos dobles que perturban a la oposición en Rusia
La realidad es que en cada comicios ruso, existen candidatos que perturbar al electorado de oposición, indica El Universo.
El ejemplo más notable se encuentra esta vez en San Petersburgo, donde el opositor Boris Vishnevski, candidato al consejo municipal, se enfrenta a otros dos Boris Vishnevski, quienes además de tener el mismo nombre, lucen la misma barba y calvicie.
En el centro de Moscú -donde está el Kremlin- el partido de gobierno es tan impopular que ni siquiera tiene un candidato para los comisiones.
Según la oposición moscovita, Rusia Unida se esconde detrás de la candidatura independiente de Oleg Leonov, una personalidad respetada que dirige una asociación de búsqueda de personas desaparecidas.
¿Oposición a favor de Putin?
Desde hace más de dos décadas, el Kremlin acepta a tres partidos en la oposición parlamentaria, normalmente dóciles: los comunistas, los nacionalistas del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR) y el partido centrista Rusia Justa, describe El Universo.
Estos partidos apoyaron la reforma constitucional que autoriza a Putin seguir en el poder hasta 2036, y saca del juego electoral a los seguidores de Navalni.